Música y arte en la Soria medieval, con Resonet en FOMS 2019

La jornada del martes 17 en FOMS 2019 concluye en el Aula Magna “Tirso de Molina”, a las 20:30 horas, como es ya habitual en los conciertos programados en la tarde de martes dentro del festival. Resonet, grupo especializado en la interpretación de música antigua y liderado por Fernando Reyes, será el encargado de ofrecer un programa de música medieval destinado a conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria. Resonet ha dedicado especial atención al repertorio medieval relacionado con el entorno de Santiago de Compostela y su peregrinación.

El programa preparado para Soria lleva por título “Música y arte en la Soria medieval” y pretende evocar los avatares históricos que vivió la ciudad medieval partiendo de los vestigios artísticos conservados en la ciudad, entre ellos, las pinturas murales sobre el martirio de Tomás Becket conservadas en la Iglesia de San Nicolás o los 24 ancianos músicos del Apocalipsis presentes en la primera arquivolta de la portada de la Iglesia de Santo Domingo.

Retablo fotográfico de Alejandro Plaza en “Música revelada”

La boda de Alfonso VIII con Leonor de Inglaterra permite incluir la Liturgia de Santo Tomás Becket conservada en Breviario de Lewes y la vinculación de los ancianos músicos de Santo Domingo con aquellos del Pórtico de la Gloria justifica la inclusión de algunas de las polifonías tempranas conservadas en el Códice Calixtino. Todo ello sin olvidar las Cantigas a Santa María compiladas en la época de Alfonso X el Sabio y el Canto de la Sibila, uno de cuyos primeros vestigios se conserva en la catedral de Córdoba procedente del hoy desaparecido Monasterio burgalés de San Pedro y Santo Tomás de Valeránica.

En los últimos días, y bajo la oportuna intervención de J. I. Palacios en nuestras redes sociales, hemos constatado que el Canto de la Sibila conservado en el manuscrito de la Catedral de Córdoba no procede de San Baudelio de Berlanga tal y como se publicó en el programa de mano del festival, sino del Monasterio burgalés de San Pedro y Sto. Tomás de Valeránica. En todo caso, la versión que interprete Resonet de este Canto de la Sibila se corresponderá con una de las varias versiones en latín que circularon por la península Ibérica desde el siglo XI, tal y como ha apuntado la profesora Mari Carmen Gómez Muntané.

También con el objetivo de conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria el Festival Otoño Musical Soriano ha organizado la exposición “Música revelada”. La exposición muestra una selección de fotografías de los 24 ancianos músicos del Apocalipsis de Santo Domingo tomadas por Alejando Plaza en compañía de una selección de instrumentos de todo el mundo que muestran la pervivencia de los instrumentos portados por los ancianos medievales en la época actual.

La exposición podrá verse durante las tres semanas que dura el festival en el Palacio de la Audiencia en horario de 12:00 a 14:00 horas y 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábados.

Programa

Martes, 17 de septiembre, 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”

Música y arte en la Soria medieval
900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria
RESONET

Mercedes Hernández, soprano
David Sagastume, contratenor
Andrew Robinson, bajo

Paulo González, flautas, zanfona y gaita
Jordi Argelaga, flautas y chirimías
Carlos Castro, percusiones y salterio
Fernando Reyes, cítolas, laúdes y dirección

1.- El canto de la Sibila (siglo X)

– Iudicii Signum Manuscrito visigodo de la mezquita-catedral de Córdoba, siglo X

-Madre de Deus. Cantiga 422 Alfonso X el Sabio. Manuscrito de las Cantigas de Santa María, siglo XIII: Esta é de como Santa María rógue por nós a séu fillo eno día do jüízio

2- Boda de Alfonso VIII con Leonor de Inglaterra (1170)

Los cantos de Aquitania (siglos XII y XIII): la Iglesia de Santo Domingo

Nuptiales hodie Manuscrito Lat. 3549 de la Biblioteca Nacional de Francia
Catholicorum concio Manuscrito 36881 de la British Library de Londres

Stirps Jese Manuscrito Lat. 1130 de la Biblioteca Nacional de Francia

El martirio de Tomas Becket (1170): las pinturas murales de la Iglesia de San Nicolás

Liturgia de San Tomás Becket Breviario de Lewes (siglo XIII)

Adsunt Thome martiris
Thomas manum mittit
Satane satellites
Strictis Thomas
Hosti pandit
Patrem nati
Sol inclinans radios
Fusum spargunt cerebrum
Jesu Bone per Thome

3-Los trovadores: la corte del Rey Sabio en Segovia

La leyenda del Vado de Cascajar: San Esteban de Gormaz

Quen ben serv’a Madre do que quis morrer. Cantiga 63 Alfonso X el Sabio. Manuscrito de las Cantigas de Santa María, siglo XIII: Como Santa María sacou de vergonna a un cavaleiro que ouvér’ a seer ena lide en Sant’ Esteván de Gormaz, de que non pod’ i seer polas súas tres missas que oiu.)

4- Cantos y romances de las tres culturas. De la Edad Media a nuestros días

Cristianos, árabes y judíos: los palacios, plazas y casas humildes de Soria

Al alba venid (Cancionero de Palacio, siglo XV)
Romance del Conde Arnaldos
Romance serfardí Por allí pasó un caballero
Sospiraste Baldovinos (atrib. Luys de Milán)
Romance de Don Berso
Romance sefardí Porque llorax blanca niña
Romance de la Gallarda

5. El Camino de Santiago y el románico. De Santo Domingo al Pórtico de la Gloria

Las primeras polifonías: los 24 ancianos músicos del Apocalipsis

Del Códice Calixtino (siglo XII)

Vox nostra resonet (Maestro Johannes Legalis)
Resonet (Maestro Rotberto)
Annua gaudia (Maestro Airardus de Vézelay)
Congaudeant Catholici (Maestro Albert de París)
Regi perennis (Maestro Gauterius del Castillo de Rainardi)