FOMS 2011

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2011

Saluda del alcalde, Carlos Martínez

In Memoriam de Odón Alonso

El Otoño Musical Soriano ha quedado huérfano, recién cumplida su mayoría de edad. El que fuera alma mater del Festival, el maestro, el amigo Odón Alonso fue despedido hace unos meses por los sorianos y sorianas con el cariño, la gratitud y la misma humildad que él supo trasladar en vida. Perdimos un referente cultural imprescindible y a una gran persona que lo dio todo por su ciudad de adopción.

El maestro Odón Alonso ha sido una de las figuras más significativas del panorama musical español a lo largo del siglo XX, como intérprete, dinamizador de la actividad concertística, creador y director de festivales y figura que ha unido y traspasado generaciones musicales.

El amigo Odón era un buen conversador, un excelente compañero y un mejor soriano. Como Antonio Machado, se enamoró de Soria y eligió a esta ciudad para dar toda su valía artística y depositarla en el Otoño Musical Soriano.

Nos queda una amarga sensación de pérdida que únicamente el recuerdo de su amistad, y volcarnos en el Festival del que fue motor y alma, puede paliar. De esa forma, Odón estará presente en todos y cada uno de los actos del Otoño Musical, porque esta edición está dedicada a él. Además, han sido muchas las figuras que han querido tomar parte en esta edición como homenaje al que fue amigo, compañero o maestro en vida. Y ha sido la dura labor del maestro José Manuel Aceña, la que ha permitido confeccionar un programa ambicioso digno del recuerdo de Odón.

El maestro Enrique García Asensio, Gorka Sierra, las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Castilla y León, Inma Shara o Barbara Hendricks son algunos de los músicos que este año pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia, a los que se unirán las dos Jóvenes Orquestas de nuestra Ciudad, El Cigala en el Polideportivo San Andrés, y los numerosos músicos y formaciones que tomarán parte en el Maratón Musical Soriano, singular actividad que enamoró a Odón Alonso y que este año sacará de nuevo la música a las calles de Soria, en esta ocasión en recuerdo de su mayor valedor.

Además, se celebrarán numerosas actividades complementarias como una exposición sobre la vida del maestro, la edición y presentación del libro Conversaciones con el Maestro Odón Alonso, de Fernando Pérez Ruano, y conferencias, diálogos y mesas redondas con compositores, directores y amigos. En definitiva, un programa que nos permitirá aproximarnos tanto a la figura del músico como a su aspecto más humano.

Es imposible devolver al maestro todo el afecto, cariño, trabajo y gratitud que dio a Soria, pero trataremos de que en el Otoño Musical Soriano de esta decimonovena edición, la música nos acerque una vez más a Odón y a su apasionante forma de percibir la vida. Finalizo con unas palabras del maestro en la VIII Edición del Festival que quiso dedicar a todos los sorianos y sorianas: “Algo importantísimo ha pasado y el Festival está aquí, forma parte de nosotros, como la “curva de ballesta de nuestro Río; el agua pasa, el Río queda, todos pasamos como el agua… el Festival queda”.