FOMS 2013

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2013

Saluda del alcalde, Carlos Martínez

Bienvenidos a su Otoño Musical Soriano. En su vigésimo primera edición, el Otoño Musical es un Festival más que consolidado que sigue escalando peldaños cada año como un referente en el panorama cultural español.

Lo que comenzó con el objetivo de acercar la música clásica a los vecinos y vecinas de Soria, fue creciendo y ampliando sus objetivos con contenidos más heterogéneos que han enriquecido  enormemente la programación. Lo que por otro lado, ha ido complicando más si cabe la labor de dirección del mismo, que asume con gran acierto el maestro Aceña como valedor del legado del maestro Odón Alonso, omnipresente en el Festival por cuanto en sus entrañas está la vitalidad y optimismo que el maestro transmitía.

No son buenos tiempos para la cultura, dicen algunos. No son buenos tiempos para casi nada, responden otros. Pero desde nuestra ciudad estamos empeñados en demostrar que la educación y la cultura son pilares básicos del desarrollo de una sociedad, y como tales, deben cuidarse y fortalecerse. Por ello, y a pesar de los tiempos, el Otoño Musical Soriano mantiene su calidad con una programación del gusto del público, como demuestran las cifras de asistencia de las ediciones celebradas, ajustando el presupuesto al máximo.

En esta ocasión, por el Auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia pasarán la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Paul Weigold y Rubén Gimeno, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa con Rafael Frühbeck de Burgos a la batuta y Renaud Capuçon al violín solista, y la Joven Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid con Martín Jorge. Completarán el repertorio orquestal, como no podía ser de otra manera, las dos Jóvenes Orquestas Sinfónicas de nuestra Ciudad, la Orquesta Lira Numantina bajo la batuta del soriano Carlos Garcés y con el también soriano Diego Rodrigo como solista, y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, con Borja Quintas a la batuta y Dmitry Yablonsky como solista.

Disfrutaremos una edición más del Maratón Musical Soriano, que movilizará a un gran número de músicos la jornada del domingo 22 de septiembre por todos los rincones de nuestra ciudad. Contaremos con la actuación del guitarrista Tomatito acompañado por su sexteto presentando el espectáculo Soy flamenco. Y también disfrutaremos de uno de los mejores tenores del panorama mundial, el argentino de ascendencia soriana José Cura, en una de sus pocas actuaciones en nuestro país. El Ensemble Neoars, con un concierto didáctico para todos los públicos, Amores Grup de Percussió, con un concierto didáctico para niños, The King’s Singers, grupo de voces masculinas a capella de gran proyección internacional, y varias conferencias, dos de ellas sobre sendas instituciones de nuestra ciudad, el periódico Diario de Soria, y el Museo Numantino, ambas de aniversario en 2013 por celebrar el centenario de su nacimiento completan la programación del Festival.

Mención especial merece la presencia sobre el escenario de uno de los grandes de la música de nuestro tiempo, tanto por el saber que atesora como por los valores que transmite, como es el maestro Joaquín Achúcarro, del que además podremos disfrutar en un encuentro— conferencia.

Como pueden apreciar, un Festival cargado de calidad y de sabiduría, pero cercano y acorde a lo que su público, ustedes, demandan. Tres semanas en las que el Otoño Musical marcará el ritmo acompasado de Soria. Tres semanas en las que volveremos a homenajear al maestro Odón Alonso con el mejor de sus legados, la música.

20 + 1 ediciones

2013 es un año especial para nuestro Otoño Musical. Dos décadas han pasado desde que en 1993 se pusiera en marcha liderado por un Odón Alonso en la plenitud de su carrera que supo atraer a estas Tierras Altas a las más destacadas figuras del panorama nacional e internacional.

En sus 20+1 ediciones el Otoño Musical vuelve a contar con la presencia de tres de esas figuras destacadas: el director Rafael Frühbeck de Burgos (Burgos, 1933– ), el compositor Antón García Abril (Teruel, 1933– ) y el pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932– ) que llegan a este 2013 cumpliendo 80 años y más de cinco décadas de exitosa carrera a sus espaldas.

Por ello el Festival quiere aprovechar estas líneas para rendir un pequeño homenaje a estos tres grandes artistas y amigos que vuelven a estar presentes en el Otoño Musical para hacer disfrutar al público soriano que cada año acude a su ineludible cita con el Festival.