FOMS 2008

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2008

Saluda del alcalde, Carlos Martínez

Me es muy grato poder presentar un año más, una nueva edición del Oto­ño Musical Soriano. En la presente edición, tras dieciséis años en los que este Festival ha ido in crescendo, consolidándose en el panorama cultural de nuestro país, toca homenajear a una de las grandes figuras de la música que ha dado nuestra tierra.

Este año celebramos el Centenario del nacimiento del maestro Francisco García Muñoz. “Don Paco”, como es recordado dentro de la Banda Munici­pal de Música de Soria, agrupación de la que fue director titular por oposi­ción desde 1932 y durante cuarenta y un años, estuvo siempre muy ligado a la vida de la ciudad. En reconocimiento a su extensa obra, pero muy es­pecialmente “Las Sanjuaneras” que compuso dedicadas a las fiestas de San Juan, el maestro García Muñoz ha recibido diferentes homenajes, como su nombramiento como “Hijo Predilecto de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Soria está haciendo a lo largo de este año, una serie de actos en conmemoración del centenario del nacimiento del maestro, actos entre los que se encuentra la decimosexta edición del Otoño Musical Soria­no. Así, la pulcra dirección de Odón Alonso, a quién jamás podremos agrade­cer como merece la dedicación y atenciones con esta Ciudad y su Festival, ha reunido en esta ocasión un excelente programa de conciertos y actividades que será un digno recuerdo para el maestro García Muñoz.

Disfruten con la presencia de grandes de la música como Arcadi Volodos, Ara Malikian, Michel Debost o Kiri Te Kanawa, con nuestras grandes orques­tas, la de Castilla y León y la Orquesta Nacional, con grupos internacionales como The Singler Singers y como no, con la atención que siempre presta el Festival a nuestros jóvenes, en una edición que eleva más aun si cabe, el nivel de las precedentes. Y ahora, por favor, guarden silencio. El concierto va a comenzar.

Un afectuoso saludo

 

Saluda del director musical, Odón Alonso

No se ha desvanecido el último acorde del Otoño Musical Soriano y el ánimo de todos aquellos que hemos intervenido en su realidad se alerta con el temor de no conseguir la fórmula mágica que mantendría vivo como en estos dieciséis años el aplauso de nuestra Soria. La fórmula parece sencilla: cada uno de noso­tros ha dado cuánto de imaginación por modesta sea, trabajo, saber cada uno en lo suyo, fantasía e ilusión que poseía; Todos los capítulos se parecen como buenos hermanos que son pero, eso sí, cada uno de ellos tiene algún elemento diferencial que lo personaliza… recordar el año de Papageno, la primera música sobre la Laguna negra, la visita de Igor Markevitch, la “B” de Verganza, Mahler con la Orquesta Nacional, Mozart, el año triunfal de Yepes… el otro año de Ye­pes, Victoria, Monserrat, Penderecki, y todos ellos, los dieciséis, como buenos hermanos, tienen algo esencial en común, algo a veces mágico y misterioso, presente siempre y siempre creativo… la amistad.

Mucho me gustaría poder recordar este Otoño 2008 desde esa palabra, amis­tad; empecemos por la mía. Yo conocí Soria, vivida con Gloria para siempre, de la mano de Lolita y Julián Marías en 1953. Y en el mismo año, así en una oleada luminosa, a Michel Debost, Salzburgo, Markevitch, Papageno…

Hoy Michel Debost es uno de los flautistas mas famosos del mundo y mi amigo mas singular a quién recibimos como homenaje a una amistad casi imposible… una amistad… invisible que se ha mantenido cincuenta y cinco años profunda, viva y risueña.

Bienvenido Maestro Debost al Otoño Musical Soriano.

“Que su amistad con Soria
no sea invisible
y sí fructífera».