FOMS 2007

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2007

Saluda del alcalde, Carlos Martínez

Un septiembre más, y van quince, las piedras del Palacio de La Audiencia vuelven a estremecerse con las notas de las mejores interpretaciones musicales. El Otoño Musical Soriano se consolida año tras año como un Festival Musical de referencia, cuyo leitmotiv es su continua superación. Si cabe, esta edición del Otoño Musical Soriano es más especial.

Hace ya cien años que Antonio Machado, el poeta español más universal y uno de los que mejor ha sabido cantar a nuestra tierra, llegaba a Soria. En esta ciudad castellana, Machado vivió cinco intensos años que marcaron su obra para siempre, de la misma manera que Soria quedó impregnada desde entonces de la musicalidad del poeta y su legado. En esta decimoquinta edición del Otoño Musical Soriano, queremos recordar ese mágico encuentro, dentro de los actos con los que conmemoramos el Centenario de la llegada de Machado a Soria. Continuas referencias al poeta, su obra y su relación con Soria jalonan la programación de este año.

La sabia dirección de D. Odón Alonso, Hijo Adoptivo de Soria, ha logrado reunir en esta edición machadiana del Otoño Musical a figuras tan relevantes como Paco de Lucía, Ara Malikian, Ainhoa Arteta o el maestro García Asensio. La sola presencia de estos grandes de la música es, sin ninguna a duda, garantía de calidad y éxito de nuestro Festival.

También en esta edición conmemoramos otro aniversario especial. Una de las instituciones más apreciadas por los sorianos celebra su 75 aniversario, y no es otra que la Banda Municipal de Música. Vaya desde estas líneas el reconocimiento más sentido de todos los sorianos, quienes disfrutan de su buen hacer en las numerosas actuaciones con las que nos regalan cada año.

Y sin más, disfruten de la música. Relájense en su butaca, y sientan como las notas les llevan por esa “blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras”.

Saluda del director musical, Odón Alonso

Si los quince años de vida del Otoño Musical Soriano han sido un ininterrumpido homenaje a nuestro poeta más nuestro, Antonio Machado, cuanto más lo será este año que soporta el Centenario de su llegada. Sin duda y aclarado esto, el Director del Festival Musical, usando y abusando jubilosamente, eso sí, de sus prerrogativas, pide permiso a D. Antonio para resaltar en su halo, otra efeméride del 2007, para señalar un acontecimiento que considero de gran importancia para la música Soriana: el 75 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Soria, y celebrar que en tan pocos años haya llegado a ser el centro de gravedad verdadero de la música de la ciudad. Una banda que entronca en este caso, de manera casi literal, con el frondoso olmo de la Dehesa, que fuera su primera casa sonora con la mejor y mas entrañable tradición Soriana. Una banda ejemplar, de pulcra calidad técnica, afinada, con sonido sensible y bello, que lleva consigo la luminosidad de los espacios que con su público frecuenta: las verdes praderas del Castillo, la fragancia de la Dehesa, la claridad del Parque de Santa Clara, los vistosos ladrillos de Santa Bárbara y otras nuevas Sorias, el Mirón, las márgenes de San Saturio, llevando siempre a su público que sigue con entusiasmo la música cotidiana, hecha para y por ellos. Una banda propia, veterana y juvenil, alegre, de suelto sonido, una banda risueña… que mantiene ese espíritu los 365 días del año, músicos sorianos que hacen música juntos… ¡cada día del año!

Alguien, no sólo la Divina providencia, tiene que sostener esos 365 días… José Manuel Aceña, su director. Nace y es parte de la más auténtica tradición; es heredero de la elegante autoridad musical y humana de D. Francisco y discípulo de la “rigurosa e Divina” formación inspirada de D. Oreste Camarca (… D. Oreste, entrañable, irrepetible). Joven para semejante empeño, ha conseguido con sencillez, con alegría y exigencia técnica un estilo en el que brilla con esplendorosa luz propia la modestia. Su público, adornado por esa misma luz, crece en número y afectos cada día. Los oyentes buscan la música que se hace para ellos… para mi no hay mas diferencia… nadie tiene un certificado de oyente en excelencia, no hay oyentes de piano o clavecín, hay oyentes de música; no hay oyentes de banda o de orquesta… hay oyentes de música; no hay directores de banda o de orquesta… hay directores… maestros. Los principales y más famosos de la historia de la música española han sido antes, después o ahora, directores de banda.

Bartolomé Pérez Casas, Sorozábal, Aranbarri, Rafael Frübeck, Spiteri, Villa, Ataulfo Argenta, E. García Asensio, Halffter, Bernaola, yo mismo pertenecemos a bandas de música… y cada uno de los grandes solistas de nuestras orquestas (nacional, sinfónica, filarmónica) han sido o son solistas de grandes bandas. No habrían grandes orquestas sin las bandas, que mantienen vivo y renovado el rescoldo sagrado de la música de sus pueblos.

Conocí a José Manuel en 1993 cuando fue imprescindible un coordinador entre la administración y los artistas para el nacimiento de un nuevo Festival de Música: el Otoño Musical Soriano. Desde entonces ni una sola palabra ha ensombrecido nuestra relación profesional, ni nuestra naciente amistad; este joven, entonces jovencísimo músico soriano, pasó a ser muy pronto de imprescindible coordinador a ser un colaborador en la dirección. Un director en colaboración. Liberémosle de la dichosa palabra. Es gran músico y joven… no perderle de vista. Todas estas son las razones de mi claro abuso de programación, programando sin coordinación, la presencia de la Banda Municipal de Música en un concierto de clausura del Maratón Musical Soriano. Todos por la música de Soria. Gracias.