FOMS 2014

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2014

Saludo del alcalde, Carlos Martínez

Amigas y amigos, bienvenidos un año más a su Festival, el Otoño Musical Soriano. En esta edición, la vigésimo segunda, son varios los aspectos que harán de ella una de las más significativas gracias a la magnífica labor de su Director, Jose Manuel Aceña, sin duda con el aliento y la inspiración de nuestro recordado Odón Alonso.

Por un lado, estrechamos los vínculos de nuestra tierra con sus orígenes más universales, la mítica Numancia, gracias al estreno de la obra encargo del Festival, la Sinfonía Nvmancia al compositor J. Vicent Egea, interpretada en la jornada de inauguración por la soriana Orquesta Lira Numantina bajo la batuta del Maestro Carlos Garcés, una de las figuras más prometedoras del panorama musical nacional. Traspasando las fronteras de nuestra provincia, esta agrupación repetirá el programa en sendos conciertos en dos de los auditorios más importantes de nuestro país, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en el Palau de la Música de Valencia, dos citas que sin lugar a dudas contarán con el apoyo de la presencia mayoritaria del público de esas ciudades.

En esta misma línea de llevar el Festival más allá de nuestra tierra y crear una simbiosis que enriquece al mismo, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria junto con la Orquesta y Coro JMJ y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del Maestro Borja Quintas interpretarán la Tercera Sinfonía de Mahler con la participación de la mezzosoprano Anna Moroz, ganadora del Primer Concurso ‘Un Futuro DeArte’ celebrado en Medinaceli. Previamente, el día anterior habrán interpretado el mismo programa en el Auditorio Nacional de Madrid, lo que sin duda demuestra el grado de profesionalidad que ha alcanzado esta agrupación soriana.

Por otro lado, otras de las actuaciones más interesantes para completar el fantástico programa serán la presentada por la soprano María Bayo, una de las grandes divas de nuestro tiempo, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigidos por el Maestro Rumon Gamba y el concierto In Memoriam Maestro Frühbeck de Burgos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés con 90 voces sobre el escenario.

Cuando se cerró este concierto, la actuación iba a estar dirigida por el propio Frühbeck de Burgos, quien además comprometió su prestigiosa participación renunciando a su más que merecido caché. Tras su fallecimiento, el Otoño Musical ha querido mantenerlo en el cartel y convertirlo en un recuerdo póstumo con la dirección de Antoni Ros-Marbà.

Y el Festival, y con ello la Ciudad de Soria, tendrá el inmenso orgullo de poder acoger en la jornada de clausura el único concierto que ofrecerán en nuestro país en su 20 Aniversario Mnozil Brass, una de las agrupaciones en su género con más prestigio y cuya actuación ha causado gran expectación desde el momento de su anuncio.

Para completar la Edición del XXII Otoño Musical Soriano contaremos con agrupaciones y figuras como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, un homenaje a Paco de Lucía conducido por Juan Luis Cano, el pianista Javier Perianes, nuestra Banda Municipal de Música de Soria en un concierto didáctico para escolares, el Quinteto Respira y Teloncillo Teatro y el Coro de Cámara de Durango, el Coro de Cámara de Galdakao, el Algarabel Ensemble y Aula Boreal interpretando una Misa del soriano del siglo XVIII Andrés de Algarabel y Arroyo. Además, nuestro mítico Maratón Musical Soriano, que celebrará su XI Edición, con el que la música saldrá a las calles de Soria una vez más, así como diversas conferencias y otros espectáculos didácticos.

Como ven, un año más el Otoño Musical Soriano consigue un equilibrio casi milagroso entre la alta calidad de sus intérpretes y participantes, unos precios populares consiguiendo un lleno absoluto día tras día y su modesto presupuesto en comparación con otros eventos de esta dimensión con el objetivo de democratizar la música clásica con el disfrute del público. Que el Festival sea de la ciudad y para la ciudad.

Disfruten del espectáculo, el concierto va a empezar.