FOMS 2016

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2016

Saluda del alcalde, Carlos Martínez

Estimados amigos, estimadas amigas:

Gracias por compartir un año más esta cita con la música y la cultura en nuestra Ciudad que es el Otoño Musical Soriano. Como podrán comprobar en este programa de mano, la vigesimocuarta edición de nuestro Festival refleja su carácter accesible, atractivo, completo y ambicioso que reedita la conexión mágica con ustedes, el público, verdadero artífice de que el Otoño Musical Soriano se supere año a año, convirtiéndose en uno de los principales festivales musicales a nivel europeo. Así lo atestigua el galardón “EFFE Label”, recibido el pasado año desde la Asociación Europea de Festivales como marca de calidad del Otoño Musical Soriano.

A punto de celebrar 25 años de historia desde que el trabajo y el cariño del Maestro Odón Alonso hacia Soria alumbrara esta cita por primera vez, las máximas de compromiso con el talento artístico y la excelencia internacional están presentes desde la inauguración a la clausura gracias a la labor de su Director, el Maestro José Manuel Aceña, quien ha sabido comprender y transmitir el legado del Maestro Alonso. Sirvan estas líneas para reconocer una vez más su trabajo al frente del Festival.

Música de cámara, orquestal y de banda, jazz, flamenco y música antigua, además de selectos recitales de canto componen la variada programación que además, se suma a las múltiples conmemoraciones y celebraciones de este 2016 como muestra de la proyección internacional y pluricultural del Festival.

Encabezan la nómina de artistas que desfilarán por el Palacio de la Audiencia la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Cristóbal Soler que inaugura el Festival con un programa dedicado a Cervantes y Shakespeare en el 400 Aniversario de su fallecimiento; el Orfeón Donostiarra con algunos de los coros más conocidos del repertorio operístico italiano y de zarzuela sin olvidar algunos de los éxitos más populares del siglo XX; la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, que ofrecerá una selección de lieder de Mozart, Schubert y Schumann; la Academia del Piacere, liderada por el violagambista Fahmi Alqhai en colaboración con el cantaor Arcángel y su proyecto Las idas y las vueltas, y, para la clausura, el saxofonista Pedro Iturralde, la figura del jazz más prominente de nuestro país.

Además, la representación soriana tendrá un hueco importante en el Otoño Musical. La Joven Orquesta Sinfónica de Soria interpretará la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky y llevará a cabo el estreno europeo del Concierto para violín y orquesta de Kuzma Budrov a cargo del violinista de gran proyección internacional Nikita Boriso-Glebsky y con su director Borja Quintas a la batuta; la Banda Sinfónica de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera estará dirigida por su titular el soriano Carlos Garcés que, en un concierto conjunto con la Banda Municipal de Música de Soria, interpretarán el Poema Sanjuanero de J. Vicent Egea y el pasodoble Soria es la Gloria de España de Ángel Sáez Benito in memoriam por su reciente fallecimiento bajo la dirección de sus titulares, Garcés y José Manuel Aceña; y el grupo soriano Stella Splendens adaptará en una propuesta para escolares su proyecto Fernando el Católico. Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España.

Todas estas citas son muestra del excelente estado de forma en el que la cultura musical se encuentra en nuestra Ciudad y del compromiso por seguir apoyando la misma desde el Ayuntamiento de Soria, con el Otoño Musical Soriano como uno de los mayores exponentes.

Completando el ambicioso programa del Festival, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá dos conciertos, el primero bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana y el segundo con el trompetista Manuel Blanco bajo la dirección de George Pehlivanian; el tenor José Manuel Zapata ofrecerá su recital Gardel Mediterráneo; “Cuatro siglos de trío con piano” es la propuesta del Trío Lorca; Teatro Paraíso traerá su espectáculo Barrokino para un público familiar; Antonio de Cabezón estará presente a través de un concierto-conferencia llevado a cabo en la Iglesia de San Juan de Rabanera por el clavecinista Chus Gonzalo y la colaboradora habitual del Festival Sonia Gonzalo y el conjunto La Tempestad ofrecerá el programa Felice e dolente.

 Como pueden ver, la XXIV edición del Otoño Musical Soriano, con tres semanas dedicadas por entero a la música, se presenta como una apuesta variada y atrevida que no deja de lado ni la música contemporánea ni las grandes figuras del panorama internacional y que será completada por la gran muestra de talento local que supone el Maratón Musical Soriano sacando el Festival a las calles.

Gracias por acompañarnos y disfruten del espectáculo. El concierto va a comenzar.

Efemérides de 2016 en el Festival

La XXIV edición del Otoño Musical Soriano ha querido reflejar en su programación los numerosos hitos culturales de este 2016.

Al 400 Aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, dos genios incomparables de la literatura universal, se suma el 500 Aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico, astuto monarca que se convirtió en referente ineludible para la Historia de España al comienzo de la Edad Moderna, y el 450 Aniversario de la desaparición de Antonio de Cabezón, célebre músico de corte de Carlos I y Felipe II.

2016 es también el Año Granados, conmemorando el centenario del estreno de la ópera Goyescas en la Metropolitan Opera House de Nueva York –la primera ópera representada en español- y, paradójicamente, la trágica muerte de su autor, quien falleció junto a su esposa al ser torpedeado por la armada alemana el vapor Sussex en el que viajaban de regreso a Francia durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

En 2016 también se cumplen 100 años del estreno de Noches en los jardines de España, la gran obra para piano y orquesta de la literatura española escrita por Manuel de Falla y del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera, hitos que serán objeto de un excelente programa de música  hispanoamericana por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año en que la formación comunitaria celebra asimismo su 25 Aniversario.

Garcel Mediterráneo nos recordará los 80 años de la desaparición del gran representante del tango, las Bandas de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera y Municipal de Soria homenajearán la memoria de Ángel Sáez Benito interpretando Soria es la Gloria de España y la clausura del festival celebrará en un completo Concierto Homenaje la existencia y el legado de Pedro Iturralde, leyenda viva de la música jazz.