FOMS 2002

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2002

Saluda de la alcaldesa, Eloísa Álvarez Oteo

Estimado/a amigo/a:

La creación musical es sin eluda la más compleja de todas cuantas pueda realizar el ser humano. Es un arte con una incomparable capacidad de evocar, de sugerir y de transmitir no sólo sentimientos, sino ideas, planteamientos vitales, aspiraciones personales y colectivas. Es un lenguaje que no necesita traducción. La música es a la par patrimonio universal y sensación individual. Poder disfrutar tan buena música es por tanto un placer inmenso y un ejercicio intelectual recomendable y plenamente satisfactorio.

Desde hace diez años, el Otoño Musical Soriano, que tengo el placer de presentar en estas líneas, pretende ofrecer un ciclo de música de calidad a todos aquellos amantes y conocedores de este arte y la posibilidad de acercarse a él para todos aquellos amantes y conocedores que quieran descubrir el inabarcable mundo que subyace en él. Memos trabajado duro para conseguir que nuestra ciudad, cuna e inspiración de artistas de otros ámbitos, sea también un referente en el mundo musical español e internacional. Para ello, recibimos el otoño con una programación musical en la que comparten espacio grandes orquestas, intérpretes de renombre mundial, composiciones y conciertos claves en la historia de la música, estrenos mundiales -como es el caso de la obra que abre el festival de este año, basada en textos del escritor soriano Dionisio Ridruejo- exposiciones didácticas, conciertos para niños y conciertos en la calle con los que se pretende acercar aún más esta música a los ciudadanos. Una programación, en definitiva, que pretende abarcar todos los aspectos y todos los matices del mundo de la música clásica.

Estas líneas deben ser también un pequeño homenaje de agradecimiento a aquellos que han respaldado este Otoño Musical Soriano como son Su Alteza Real la Infanta Margarita de Borbón y el Excelentísimo Señor Don Carlos Zurita, Duques de Soria, presidentes de Honor; y el director musical, el maestro Odón Alonso, cuyos consejos y conocimientos han sido fundamentales para la consolidación de este ciclo musical.

Todo está ya listo para que los compases comiencen a sonar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y para que toda la fuerza y la sensibilidad de la buena música se apoderes de nuestros sentidos. Te esperamos.

Saluda del director musical, Odón Alonso

Queridos amigos sorianos en la música:

Hoy 28 de agosto, hemos «metido» en máquina el programa general de nuestro- de todos- Otoño Musical Soriano. Este programa tiene especial cuidado en mantener firme las ideas básicas, las que le dan su  personalidad indudable y mantener también el saludable aliento hacia la evolución de sus maneras en profundidad y extensión. Pero… el haber llegado a nuestros diez años con buena salud, es, sin duda, un acontecimiento jubiloso.

Debo deciros, queridos amigos sorianos, que me siento agradecido y endeudado, también emocionado por el cariño que habéis derramado hacia la música… acompañándonos, impulsándonos y haciendo todo cuanto necesita el arte y el artista para que sea posible su vivir.

Es una gran felicidad para un viejo músico, para un artista que ha dejado su vida en la música, sentir como un pueblo entero la ama y compromete su quehacer dando a este arte, sutil, cuanto necesita: atención, presencia y escucha ilusionada.

Me siento orgulloso y feliz de querer un pueblo que tanta prueba ha dado de sensibilidad y cariño por la música.

Nosotros, los que realizamos el Festival, no somos nada en comparación con los que ustedes nos dan para nuestra música…

Gracias sorianos.