FOMS 2018

En 2018 celebramos la 26 edición de este Festival Otoño Musical Soriano. En este blog se publicaron numerosas noticias de esta 26 edición, cuyo libreto es el siguiente:Programa libreto-FOMS 2018

He aquí el listado específico de entradas correspondientes al 26 FOMS:

– Achúcarro con la Orquesta de Valencia clausura el 26 #FOMS (27/09/2018)
– Love de Salut Salon en #FOMS, penúltima actuación en España (26/09/2018)
– Música Antigua en el #FOMS con L’Apothéose y “Música para una joven reina” (25/09/2018)
– Gustavo Díaz-Jerez en el FOMS dentro del Ciclo Beethoven Actual (24/09/2018)
– Beethoven con Judith Jáuregui y Jazz latino con Paquito D’Rivera el sábado en #FOMS (21/09/2018)
– Dos Orquestas Sinfónicas el viernes, la de Bilbao y la de Castilla y León (20/09/2018)
– Lleno absoluto para el regreso de Ainhoa Arteta al #FOMS (20/09/2018)
– Cuarteto Nel Cuore, música de cámara en #FOMS (17/09/2018)
– Daniel del Pino y Miguel Póveda en un sábado primordial en #FOMS (14/09/2018)
– Música y poesía de Gerardo Diego en Foms 2018 con el espectáculo Gerardo Adrede (13/09/2018)
– Maratón Musical Soriano el domingo con 244 músicos y 23 conciertos en 12 enclaves (13/09/2018)
– La OSCLyL, el jueves en Foms 2018 con Iñaki Alberdi y Christian Vásquez (12/09/2018)
– Sonidos de la Dieta Mediterránea, un recorrido instrumental (11/09/2018)
– Y el domingo, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria en FOMS 2018 (08/09/2018)
– Vivaldi y Debussy con la violinista Sarah Chang y Cuarteto Arcadia (07/09/2018)
– Inauguración del 26 FOMS con una Gala de Zarzuela por la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid (07/09/2018)
– Comienza el jueves la adquisición de entradas para el #FOMS 2018 (28/08/2018)
– El programa libreto del FOMS 2018, la mejor guía para este Otoño Musical (27/08/2018)
– Los abonos para el FOMS 2018, ya a la venta (24/08/2018)
– Y Miguel Poveda fascinará con su Tour EnLorquecido en el FOMS 2018 (09/08/2018)
– Ya está disponible el folleto del FOMS 2018 (08/08/2018)
– Abierta la inscripción para el Maratón Musical 2018 (06/08/2018)
– El cartel del FOMS 2018 (02/08/2018)
– El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada (23/07/2018).

SALUDA DEL ALCALDE

Carlos Martínez Mínguez

Queridos amigos y amigas: Permítanme dirigirme a ustedes un año más para presentarles el Festival Otoño Musical Soriano (FOMS), que encara su vigésimo sexta edición cargado de energía y de música de calidad. En primer lugar, quiero agradecerles su fidelidad y compromiso con esta ciudad, con la cultura y con el Festival, porque son ustedes quienes realmente, y no me cansaré de decirlo, hacen posible que año tras año, concierto a concierto, tengamos uno de los festivales musicales más importantes del panorama nacional. Con el aval del público que respalda la programación con su presencia, el equipo del FOMS se supera edición tras edición con un elenco de artistas de primer nivel que nos han hecho merecedores de la marca de calidad EFFE Label (Europe for Festivals – Festivals for Europe) condecida por la Asociación Europea de Festivales.

No quiero dejar pasar la ocasión sin felicitar al Maestro José Manuel Aceña, sucesor de nuestro añorado Odón Alonso, amigo y Maestro, por su excelente labor como director del FOMS. También quiero dejar constancia del agradecimiento a las entidades colaboradoras y, en especial, a la Junta de Castilla y León por su compromiso con este Festival, materializado en el copatrocinio de éste desde la pasada edición, conjuntamente con el Ayuntamiento de Soria.

La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano viene marcada por la calidad, la variedad y la elegancia a lo largo de los veintiún días de actividad musical. Arrancamos el viernes 7 de septiembre con el concierto inaugural con una Gala de Zarzuela a cargo de la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid bajo la batuta de Pascual Osa y con las voces solistas de la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana. Seguidamente, el sábado 8 contaremos con la presencia de la violinista estadounidense Sarah Chang, que llega al festival acompañada del Cuarteto Arcadia para interpretar las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

La siguiente actuación correrá a cargo de nuestros músicos de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria el domingo 9 bajo la dirección de Borja Quintas. El jueves 13 no podía faltar a su cita la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con un programa para acordeón con Iñaki Alberdi como solista y Christian Vásquez como director. Y el viernes 14 se ha programado el espectáculo poético musical “Gerardo Adrede”, dirigido por el reputado José Ramón Encinar. El sábado 15, en el Conservatorio “Oreste Camarca”, el pianista Daniel del Pino ofrecerá un recital con obras de Beethoven, Ligeti y Francisco Lara inaugurando el Ciclo “Beethoven Actual”, coproducción del FOMS y el Centro Nacional de Difusión Musical, y ya por la tarde, el Festival vuelve a abrirse a nuevos escenarios y géneros con el espectáculo de Miguel Poveda “EnLorquecido” en el Polideportivo San Andrés, en una gira en la que el artista presenta su propia versión del poeta Federico García Lorca.

Así llegamos al domingo 16, cuando una vez más las calles y rincones de nuestra ciudad se llenan de música y artistas en el XV Maratón Musical Soriano, que estrena en esta ocasión un concurso para premiar a las actuaciones más meritorias. El martes 18 la música llegará también al Aula Magna “Tirso de Molina” de la mano del Cuarteto Nel Cuore, y el jueves 20 regresará al Palacio de la Audiencia con un concierto de nuestra querida Ainhoa Arteta con la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la batuta del Maestro soriano Carlos Garcés, para ofrecernos una Gala Lírica con obras de Puccini, Leoncavallo y Mascagni. En la mañana del viernes 21 llegará el momento de los conciertos didácticos de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con “La Leyenda del Fauno”, también bajo la batuta del Maestro Garcés. Esa misma tarde, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en esta ocasión el “Concierto para Zapata y orquesta”, un showconcierto dirigido por el polifacético tenor José Manuel Zapata.

El sábado 22 por la mañana Judith Jauregui ofrecerá un recital de piano en el Conservatorio “Oreste Camarca” y, por la tarde, el saxofonista de origen cubano Paquito D’Rivera, uno de los más aclamados músicos del panorama del jazz internacional, ofrecerá un concierto acompañado sobre el escenario por los también cubanos el trompetista Manuel Machado y el Pepe Rivero Trio. Al día siguiente el pianista Gustavo DíazJerez ofrecerá un recital de piano en el Conservatorio “Oreste Camarca” con alguna composición propia en el programa.

El martes 25 será el turno de la música antigua y la propuesta “Música para una joven reina” de L’Apothéose y, el jueves 27, el FOMS recibirá al cuarteto alemán Salut Salon en su única actuación en España y en la que presentarán su último espectáculo “Love”. Finalmente, el concierto de clausura, que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, estará a cargo de la Orquesta de Valencia, dirigida por su actual director artístico y titular, Ramón Tebar, y con la presencia del incombustible pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. Completarán las actividades del Festival la exposición “Los sonidos de la Dieta Mediterránea” y conferencias didácticas de Fernando Óscar Pérez.

En resumen, grandes obras del repertorio orquestal y camerístico, galas líricas de ópera y zarzuela, recitales pianísticos en torno a la figura de Beethoven y una gran selección de espectáculos musicales que ponen nota cómica, flamenca y jazzística al festival protagonizan una edición en la que el Festival Otoño Musical Soriano se reafirma en su apuesta por la calidad musical y en su compromiso por llevar la música a todos los rincones de la capital. Gracias por acompañarnos, y disfruten del concierto.