FOMS 2015

Véase la página Programa del Otoño Musical Soriano 2015

Saludo del alcalde, Carlos Martínez

Estimado amigo, estimada amiga:

Tienes en tus manos el programa de la nueva edición del Otoño Musical Soriano, que suma con éste veintitrés años siendo referente en la vida cultural de nuestra ciudad y, ahora, es uno de los principales festivales musicales de Europa. Así lo atestigua el galardón recientemente recibido desde la Asociación Europea de Festivales, “EFFE Label”, que tiene como objetivo otorgar una etiqueta de calidad a los festivales que participen de tres pilares fundamentales como son el compromiso artístico, el impacto positivo en la vida cultural de su comunidad y una perspectiva europea e internacional.

Este galardón reconoce el esfuerzo que hemos desarrollado en Soria para crear un Festival de calidad accesible a todos los públicos. Sobre este logro, quiero destacar a dos responsables fundamentales. El primero de ellos, alma mater y padre del Otoño Musical Soriano, el Maestro Odón Alonso, siempre presente en nuestro Festival. No hay palabras suficientes de agradecimiento para devolverle el enorme regalo que supuso su entusiasmo, apoyo y devoción por Soria. El segundo, amigo y digno heredero de la labor de su mentor, el Maestro José Manuel Aceña, que ha sabido recoger el legado recibido, mimarlo y hacer que siga creciendo como Director del Festival.

Con esta enhorabuena inicial por un logro que es de todos y todas, porque sin el apoyo del público el Festival no sería posible, quiero presentarles un programa que mantiene la esencia de sus mejores momentos. Inauguramos el Otoño Musical Soriano el sábado 12 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y un concierto de bandas sonoras recordando el 50 Aniversario del estreno de la película rodada en Soria Doctor Zhivago y al recientemente fallecido Omar Sharif. Al día siguiente, nuestra Joven Orquesta Sinfónica de Soria, formación ya veterana en nuestro Festival, nos ofrecerá un ambicioso programa bajo la batuta de su Director Titular Borja Quintas y Oxana Yablonskaya al piano.

Desfilará por las tablas del Palacio de la Audiencia el cantaor flamenco Miguel Poveda, acercando de nuevo un género que no es en absoluto ajeno al Otoño Musical. Y el viernes 18 volverá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de un joven maestro conocido por todos y que es orgullo de esta tierra, Carlos Garcés, que ha tenido a bien volver a su ciudad acompañado del guitarrista Bertrand Piétu. Una nueva cita con el Maratón Musical Soriano nos llevará a los más diversos escenarios de nuestra ciudad en una actividad única que moviliza talento y vitalidad durante todo el sábado 19.

Jordi Savall, con el programa Las voces humanas, nos mostrará la relación entre la voz humana y la viola da gamba; y nos deleitaremos con La ópera de cuatro notas de Tom Johnson, una ópera minimalista escrita en clave de comedia, los días 21 y 24 de septiembre respectivamente.

El día 25, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de Kart Sollak y con Josu de Solaun al piano, interpretará la Quinta Sinfonía de Mahler y Noches en los Jardines de España de de Falla para, al día siguiente, presentar junto al Coro de la Fundación Princesa de Asturias un programa con Mozart como protagonista.

Los más pequeños tendrán, un año más, un lugar privilegiado en el Otoño Musical con sendas actuaciones centradas en la concienciación sobre el reciclaje, en línea con los valores que promueve la candidatura de Soria como Ciudad Reserva de la Biosfera de la UNESCO: hasta cuatro sesiones para escolares del concierto-taller “La Música del Reciclaje” y un segundo espectáculo a cargo de Toom Pak, que traducido viene a ser “rescatadores de residuos”, ambos con la participación de The Rolling Containers del IES Antonio Machado. El Percussion Show Reciclart 2.0 de Toom Pak en la Plaza Mayor será el encargado de clausurar la presente edición del Festival el miércoles día 30.

El escenario del Aula Magna Tirso de Molina, que este año gracias a la colaboración con la Diputación Provincial se abre al Otoño Musical Soriano con un ciclo específico, acogerá en sus tablas al Emsemble NeoArs Sonora, el barítono Aldo Heo, Forma Antiqva – Concerto Zapico, Ars Atlántica y al soriano Sexteto Cluster acompañados del también soriano pianista Mario Molina.

Como puedes comprobar, un ambicioso programa que hará un año más las delicias de un público al que hay que agradecer su apoyo y exigencia para seguir creciendo y mejorando. Ahora ocupen sus butacas, el concierto va a dar comienzo.

Galardonados con el EFFE Label

El Otoño Musical Soriano ha sido galardonado con el “EFFE Label” (Europa para los Festivales. Festivales para Europa) en su primera edición 2015-2016.

EFFE es un proyecto iniciado por la Asociación Europea de Festivales, EFA, con el objetivo de otorgar una “etiqueta de calidad” a un gran número de festivales dedicados a todas las disciplinas artísticas en reconocimiento a su excelente compromiso con las artes además de proveerles de una plataforma que fomente su visibilidad y, por ende, la participación de todos los públicos en su desarrollo. EFFE pretende concienciar a la ciudadanía europea de la importancia de los festivales para la creación artística, la comunicación intercultural, la educación y la inclusión social.

En la primera edición del “EFFE Label” 2015-2016, más de 900 festivales de 31 países diferentes han sido evaluados por un jurado de expertos internacionales. En España, tan solo cuatro festivales de música clásica han sido reconocidos con este galardón: al Otoño Musical Soriano se suman el Abulensis. Festival Internacional de Música (Ávila), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Castell de Peralada (Gerona). La Guía EFFE 2015-2016 ha sido lanzada este verano a través de Internet (www.effe.eu) y será presentada oficialmente en la Ceremonia de Entrega de Galardones EFFE el próximo 27 de septiembre en París dentro del marco del Festival de Otoño de la capital francesa.

Con el “EFFE Label”, el Otoño Musical Soriano ha visto recompensadas sus más de dos décadas de trabajo en pro de la vida cultural soriana y ha quedado reconocido su compromiso con la excelencia artística y la creación musical además de la sostenibilidad de un proyecto cultural que atrae a los mejores artistas nacionales e internacionales.