FOMS 1999

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 1999

Saluda de la alcaldesa, Eloísa Álvarez Oteo

Envuelto en música llega el «Otoño Soriano». Estas líneas escritas como alcaldesa de Soria y en nombre de la Ciudad, representan para mi la posibilidad de presentaros, como maestra de ceremonias, lo que vosotros ya sabeis y esperais por conocido.

Inauguramos la VII edición, este año en homenaje a Xavier Montsalvatge, compositor del año, y nos sentimos orgullosos por ello.

De nuevo, el maestro Odón Alonso y sus colaboradores, ayudados por el equipo del Dpto. de Cultura, nos deleitará -estoy segura- …TIEMPO DE SILENCIO LLENO DE MELODÍA.

A los que junto a nosotros lo hacen posible; personas e Instituciones, todos ellos inestimables colaboradores. Gracias.

A ti, vecino y vecina, mi deseo como alcaldesa es acercarte lo más posible la buena música, puesto que eres tu, con tu presencia siempre, quien le da el máximo prestigio a este evento.

 

 

Saluda del director musical, Odón Alonso

Cada año, cada nuevo Otoño, en nuestra cita siempre ilusionada con el Festival de Música reverdecen dos sentimientos… El júbilo por estar un año más en Soria, y el temor de no conseguir el límite de excedencia artística al que nuestra historia nos tiene acostumbrados. Es el momento de repasar los logros de estos años para intentar mejorarlos, y los errores para soslayados.

Repaso programas y convoco mis recuerdos personales de cada día de creación artística por ver si estamos consiguiendo no abandonar nuestro proyecto inicial. Encuentro lo que es más importante, que el público no nos ha hecho de que es nuestro público soriano el que aporta más ilusión y convierte nuestra labor en alegría.

Había muchas incógnitas en nuestra primera salida (1993). El interés y el entusiasmo de todos nos ha ayudado a resolverlas. En la proposición del Festival que presentamos, yo apuntaba nuestra nieta:

«Realizar una programación de acuerdo con las características específicas del ambiente y su idiosincrasia; en este caso una programación que sobrepase culturalmente el ámbito de la música y destaque su indudable asociación con la poesía y el lenguaje general y reúna personalidades de ambos campos del arte cuyo contacto contribuya a enriquecer las tareas culturales de Soria.

Ningún tema. a mi juicio, conviene que se convierta en pie forzado que pudiera llegar a ser limitación de tendencias, sino que todos deben ser orientación y apoyo para encontrar las características que den una l’Identidad propia que cada Festival debe tener. La indudable resonancia poética que es cualidad soriano debe ser, yo creo la identidad de su Festival.»

Pues bien, yo creo que hemos atendido nuestra proposición que tal día como hoy, podemos decir, podemos presumir de que hemos conseguido la mayoría de nuestras ilusiones… y tenemos ya una buena dosis de música con nuestros poetas excelsos, creadas por alguno de los compositores más famosos de España que nos han dedicado su obra. Podemos decir que en el ambiente de la música española, Soria tiene un sitio de honor asegurado.

Todos, pueblo de Soria, las instituciones oficiales de Soria y privadas han sido el mayor y el más entusiasta motor de nuestra actividad y me consta, mejor aún, estoy seguro de que este apoyo ilusionado seguira siendo así mientras nosotros no desistamos de nuestra enorme ambición artística.

Esta VII edición contiene dos cosas importantes: la visita de Cervantes y Don Quijote a la Venta de la Mancha de Aragón y también la presencia musical y personal de uno de los más grandes compositores españoles, el catalán Xavier Montsalvatge. Es para nosotros un honor que Montsalvatge aceptara nuestro homenaje y ofrecimiento de compositor del año del Otoño Musical Soriano.