FOMS 1997

Véase el pdf  Programa del Otoño Musical Soriano 1997

Saludo del Alcalde, Javier Jiménez Vivar

Un año más, y ya es el quinto consecutivo, presentamos a los Sorianos, lo que va a ser el Otoño Musical Soriano. Esta manifestación cultural, ha recogido ya, por ediciones anteriores, éxitos que han calado en el panorama musical español, y que nos permite escuchar y ver, a los mejores Directores y Orquestas de reconocido renombre.

Esperamos cuantos hemos trabajado ilusionadamente, en esta nueva edición, que la línea ascendente de calidad y aceptación, entre los aficionados sorianos, continúe.

Quiero agradecer a la Comisión de Cultura su trabajo; a nuestro Director Odón Alonso su dedicación y cariño, y a todos los funcionarios del Ayuntamiento y del Palacio de la Audiencia, su esfuerzo generoso.

Igualmente a cuantas instituciones y entidades que colaboran para que el Otoño Musical Soriano pueda ser realidad.

Y por último, a todos ustedes, por la acogida que tendrán esta V Edición, que a buen seguro será de su agrado.

Saludo del director musical, Odón Alonso

A las puertas de un nuevo Otoño Musical Soriano es inevitable una mirada panorámica por tantos recuerdos emocionantes y entrañables de muestra breve, pero creo fructífera, historia. Cuando digo nuestra me refiero, claro está, más al pueblo de Soria que ha hecho y hará posible el «Otoño» que a los que tenernos la apasionante tarea de realizarlo.

Lo más esencial y relevante para mi… lo de mayor estímulo y emoción ha sido siempre la respuesta de este pueblo que tiene una indudable vocación de cultura. Nuestras instituciones y las personas que las representan han sabido aprovechar este entusiasmo de los Sorianos para impulsar el futuro una empresa que espero sea siempre orgullo de Soria. Los organizadores de la tarea esperamos, con nuestra entrega y pasión por el empeño, estar a la altura que Soria necesita.

Me doy cuenta al lanzar esta mirada que soy el menos indicado para realzar momentos porque en cada uno de los conciertos encuentro algo entrañable, algo que lo hace único; procuraré ser ecuánime y resaltar algunos, «La Creación» de Haydn, el «Requiero» de Mozart, «Egmoni» de Beethoven, «Carmina Burana», «La Laguna Negra», los dos violines «Ciudad de Soria», los niños de «El Diluvio de Noe», los estrenos sobre Bécquer, Machado, Gerardo, las visitas de Victoria de los Ángeles o Teresa Berganza, el Homenaje a Yepes. No quiero continuar sin recordar con emoción a este gran amigo, extraordinario artista y profundo amigo de Soria… nuestro último «encuentro», quedó pendiente en el papel del programa del año pasado, pero estará siempre presente en el corazón de todos los sorianos que aman la música. El «Otoño» será siempre un homenaje a su amigo Narciso Yepes.

Hemos intentado en esta V Eedición continuar afirmando las líneas básicas de nuestra teoría; lo «Soriano», lo que puede dar más relieve al nombre de Soria en primer término: un encargo a un famoso compositor, Carmelo Bernaola, para el Concurso «Ciudad de Soria»; el estreno de una persona indudablemente soriana, D. Oreste Camarca, interpretada por el soriano Jesús Ángel León al frente de la Camerata del Otoño Musical Soriano, orquesta que presentamos como propia el día 13, día de la inauguración del Festival.