FOMS 1998

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 1998

Saluda del Alcalde, Javier Jiménez Vivar

Como viene siendo costumbre, el mes de septiembre, nos trae a la Ciudad una nueva edición, y es la sexta, del Otoño Musical Soriano.

En esta ocasión el maestro Odón Alonso, con la colaboración de Jesús Ángel León, José Manuel Aceña, y de cuantos forman el equipo del Departamento de Cultura, nos han preparado el estreno de varias obras que, a buen seguro, gustarán y pasearán el nombre de Soria, por el resto de España.

Mi deseo, para todos los amantes de la música culta, que disfruten del programa preparado y mi agradecimiento a cuantas personas e instituciones hacen posible que de nuevo se asome al Palacio de la Audiencia, lo más destacado de orquestas, directores, voces y autores musicales.

Que la VI edición del Otoño Musical sea un brillante colofón de la Campaña Cultural que prepara nuestro Ayuntamiento, y que sirva de deleite cultural de los sorianos, es nuestro deseo para esta temporada.

Saluda del director musical, Odón Alonso

En Soria ha llegado Septiembre, dulce y luminosamente apenas un cambio de luz; amarillean las hojas en Urbión. Para nosotros los que vivimos todo el año con ilusión y entrega el Otoño Musical Soriano, septiembre es un mes mágico en el que se cristalizan nuestros esfuerzos y nuestras preocupaciones cotidianas de todo un año: es la hora de la verdad, en la que comprobaremos si hemos acertado para continuar el camino que nos hemos propuesto, si hemos hecho el camino adecuado para que nuestro festival tenga personalidad propia y un puesto específico en el panorama de la música española. Espero que la pasión que todo lo de Soria despierta en mi no me ciegue al considerar que estamos consiguiendo poco a poco y sin vacilar nuestro objetivo sin renunciar a ninguna de las premisas esenciales: más aún creo que potenciándolas.

Esta sexta edición me parece muy significativa y un paso decisivo en nuestra historia. Como siempre he dicho es el pueblo soriano, el que nos ha permitido con su asistencia, hacer esta programación; Soria tiene vocación artística lo ha demostrado cumplidamente aplaudiendo en extensión y profundidad las músicas que algunos de los mejores compositores de España han escrito para nosotros.

Memos dicho que nuestra intención era potenciar a Soria gracias a su interés por la música española, pero hoy creo que hemos cambiado los términos y es el panorama musical en nuestro país el que debe algo a Soria, a la capacidad de los sorianos por entender nuestra música y protegerla.

No hemos hecho un Festival de Conciertos, hemos impulsado lo que de verdad hace un futuro… Música.

Es impresionante que en solo seis años el Otoño Musical Soriano ha podido aplaudir como suya tanta música. Sólo un espontáneo conocimiento y sensibilidad, lo ha hecho posible: en este pueblo incluyo un Alcalde absolutamente entregado, como su Ayuntamiento y todas las Instituciones, colaborando sin reservas.

Los datos son impresionantes, con abrir los programas de otras ediciones y este que tiene en sus manos, se puede observar la cantidad de encargos y obras de estrenos que han pasado por este Festival.

Concurso de Violín, construcción de tres violines y tres arcos “Ciudad de Soria», la formación de una Orquesta propia: «La Camerata del Otoño Musical Soriano.”