FOMS 2001

Véase el pdf Programa del Otoño Musical Soriano 2001

Saluda de la alcaldesa, Eloísa Álvarez Oteo

Estimados/as Vecinos/as:

Ha llegado el primer otoño del milenio y con él, como no podía ser de otra manera, una de las actividades de más calidad y más asentadas dentro del panorama cultural no sólo de la ciudad, sino de más allá de sus fronteras: El Otoño Musical Soriano, cuyo programa tienen ahora en sus manos.

La edición del año 2001 -novena en la historia del festival- es de nuevo de una altura artística indiscutible, entremezclando obras de autores universales con un estreno mundial relacionado con un soriano. El Otoño Musical Soriano tiene la vocación no sólo de acercar a la ciudad los mejores intérpretes con los repertorios más consolidados, sino de aportar al panorama musical nuevas composiciones, todas ellas con un marcado carácter soriano. Este año, el estreno mundial, que tendrá lugar el 7 de octubre en el concierto de clausura, está dedicado al pensador y escritor soriano Dionisio Ridruejo, 26 años después de su fallecimiento. No será le único homenaje de esta novena edición, también habrá un especial recuerdo para Verdi, Joaquín Rodrigo y Pablo Casals, y una reivindicación que propone el maestro Odón Alonso: Tchaikovsky.

Si de la máxima categoría son los compositores elegidos, no son menos los intérpretes que pasarán por el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. No voy a enumerarlos, puesto tienen ustedes en sus manos el programa completo; simplemente quiero decir que son de primera línea y a la altura de un gran festival.

Poco queda que añadir en estas palabras de salutación, sino agradecer la colaboración de todos y cada uno de los patrocinadores sin cuyo concurso el Otoño Musical Soriano no podría sacarse adelante, edición tras edición, así como el trabajo del Servicio de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Soria. Tampoco puede faltar una referencia de reconocimiento y afecto al maestro Odón Alonso, director artístico del festival y un músico de prestigio mundial. Gracias a todos.

Saluda del director musical, Odón Alonso

Caminos creados y recorridos juntos:

Nueve años después de su inicio, el Otoño Musical Soriano no ha perdido nada de su ilusionado compromiso con Soria: la incógnita era para mí si los sorianos, desde su Alcalde hasta el último, que soy yo, serían capaces de un compromiso total con el Arte. Los nueve Festivales son, creo, la mejor prueba. A partir del primero dije, me parece, que el Otoño Musical Soriano lo hacían… lo sostenían todos los sorianos; ya no me «pertenecía” y así ha sido; yo mismo soy apoyado por la ilusión de todos los demás. Sería injusto no mencionar expresamente a los tres alcaldes Velasco, Javier y Eloísa que han capitaneado la ciudad en estos nueve años. Tanto ellos como sus colaboradores me han hecho sentir que la ilusión por este festival sigue intacta.

Algo importantísimo ha pasado y el Festival está aquí, forma parte de nosotros, como la “curva de ballesta” de nuestro Río; el agua pasa, el río se queda, todos pasamos como el agua… el Festival queda.

Cuando, de niño me preguntaban que quería ser (creo) que contestaba “yo quiero ser río». Eso es coherente con el enorme cariño que tengo por Soria, sus gentes y su poesía.

Gracias a todos.

Ahí va nuestra novena edición.