Música de Cine en el OMS con la OSCyL y Pilar Jurado

Desde el primer cine mudo, la música ha sido un complemento anímico y artístico inevitable. Del repertorio de los 25 años del Otoño Musical Soriano destacamos  hoy tres ediciones con secciones especiales dedicados a la Música en el Cine interpretada por Pilar Jurado (2012) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (años 2013 y 2015).

Reseña musical en pdf: Música de Cine con Pilar Jurado en OMSoriano 2012

De esta reseña, transcribimos lo siguiente: “El concierto ofrecido por Pilar Jurado supone una revalorización de la música en el cine. Y si bien el cine ‘es indudablemente el logro artístico más importante del siglo XX’ tal como Bernard Hermann –compositor de bandas sonoras tan importantes como Ciudadano Kane (1941), Psicosis (1960) o Taxi Driver (1976)- afirmó, no es extraño que hoy el cine sea uno de los más importantes mecenas para artistas y compositores, por lo que la Historia de la Música no debe olvidarse de él y de los grandes creadores que para él trabajan. Porque al fin y al cabo, la música, música es.

(…) En resumen, este recital nos permite constatar de qué manera el cine ha servido de tabla de salvación para la industria musical en muchos casos y cómo la música, sirve en muchos otros para evocar imágenes y emociones transmitidas por el cine. Nos trasladaremos a universos conocidos -universos que el cine ha creado para la evasión del ser humano- desde la butaca de una sala de conciertos. Gracias, en definitiva, al poder evocador de la música”.

OSCyL

Reseña musical en pdf: Musica de Cine OSCyL 2013

De la reseña, destacamos: “A medida que el concierto avance, todos y cada uno de nosotros cerraremos los ojos en algún momento para revivir aquello que melodías tan familiares como ¡Bienvenido Míster Marshall! o Los siete magníficos nos hacen recordar. Solo entonces podremos afirmar que tanto la música como el cine, más allá de productos de consumo, son instrumentos que han dado sentido a nuestras vidas. De John Barry a Elmer Berstein sin olvidar a Jesús García Leoz o al omnipresente John Williams, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León nos trasladará esta noche al mundo de la ficción en el que el drama, la comedia, lo épico, lo fantástico y lo heroico no tiene razón de ser si no es a través de la música”.

 

Y en lo que respecta a 2015, transcribimos: “Esos compositores fueron capaces de convertir a la música en una parte consustancial a la narrativa cinematográfica. La música nos ayuda a situarnos en el tiempo y en el espacio y crea una atmósfera emocional que permite al espectador empatizar con las emociones que los personajes quieren transmitir. Aunque hoy en día es a menudo interpretada –prueba de ello es este concierto-, comercializada y escuchada como únicamente ‘música’, la ‘música de cine’ es y siempre será definida por su función en la película que la vio nacer. Prueba de ello es la principal razón que llevó a George Lucas a lanzar la remasterización de su primera trilogía de Star Wars a finales de los noventa: la mejora que los medios de reproducción del sonido habían experimentado en veinte años conllevarían, por ende, a una mejor ‘experiencia’ de sus películas”.

Reseña musical en pdf: Musica de Cine OSCyL en OMSoriano 2015