La maestría de Jordi Savall en este Otoño Musical Soriano

Mañana sábado, 18 de septiembre, el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León recibirá al violagambista Jordi Savall para dirigir un programa conmemorativo del V Centenario de los Comuneros de Castilla. La Capella Reial de Catalunya y el ensemble Hespèrion XXI le acompañarán en este viaje que explora el repertorio de la época de Carlos V, con obras de compositores como Adrian Willaert, Mateo Flecha, Josquin Desprez, Juan del Encina o Antonio de Cabezón (véase pdf  Jordi Savall en OMS-FIMCyL 2021).

Previo al concierto del sábado 18 de septiembre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, Jordi Savall será el tercer protagonista de los “Encuentros con el público” celebrados en el Casino Círculo Amistad Numancia. La cita tendrá lugar a las 18:45 horas del mismo sábado 18 de septiembre y en esta ocasión será presentado y tendrá como contertulio a Gabriel Atienza Valero, director de Stella Splendens Soria.

Jordi Savall con miembros de Stella Splendens Soria – 21 sept 2015

El programa, titulado La revuelta de las Germanías en tiempos de Carlos V, recuerda los alzamientos paralelos de las Germanías en los estados de la Corona de Aragón (1519-1523) y de los Comuneros en la Corona de Castilla (1520-1521) tras las primeras actuaciones del nuevo soberano Carlos V tras la muerte de Fernando el Católico en 1516. Precisamente de esta última revuelta se cumple en este año el V centenario de su disolución con el decapitamiento de sus líderes Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado tras la derrota de las fuerzas comuneras en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521, día que se ha convertido en el día celebratorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Recordamos que la presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León sigue marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.

JORDI SAVALL, viola da gamba y dirección


Una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, Jordi da a conocer al mundo, desde hace más de cincuenta años, maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, lo que le ha reportado premios Midem y un Grammy. En 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y Junto a Monserrat Figueras designados Artistas por la Paz de la UNESCO. Además, ha recibido doctorados honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (España), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, entre otros reconocimientos.

CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

Siguiendo el modelo de las capillas reales medievales, para las cuales se crearon las grandes obras maestras de las músicas sacra y profana en la península ibérica, Montserrat Figueras y Jordi Savall fundaron La Capella Reial en 1987, uno de los primeros conjuntos vocales dedicados a la interpretación del repertorio hispánico y europeo polifónico vocal medieval y de los siglos de oro con criterios históricos y constituido únicamente por voces hispánicas y latinas.
A partir de 1990, recibió el patrocinio regular de la Generalitat de Catalunya y desde ese momento pasó a denominarse La Capella Reial de Catalunya. En la misma línea artística que Hespèrion XXI y siempre desde un gran respeto a la profunda dimensión espiritual y artística de cada obra, su extenso repertorio abarca desde la música medieval de las culturas del Mediterráneo hasta los grandes maestros del Renacimiento y Barroco y ha destacado también en la interpretación de composiciones contemporáneas de Arvo Pärt. Cabe también destacar su participación en la banda sonora de la película Jeanne La Pucelle (1994) de Jacques Rivette sobre la vida de Juana de Arco.

En 1992, La Capella Reial de Catalunya debutó en el género operístico acompañando todas las representaciones de Le Concert des Nations. Su discografía, publicada en más de 40 discos, ha recibido diversos premios y distinciones. Bajo la dirección de Jordi Savall, realiza una intensa actividad de conciertos y grabaciones por todo el mundo, estando presente en los principales festivales internacionales de música antigua.

HESPÈRION XXI

En 1974, Jordi Savall, Montserrat Figueras, Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron en Basilea el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de criterios históricos e instrumentos originales. Su nombre, Hespèrion, significa “originario de Hesperia” que, en griego antiguo, era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa, la ibérica y la italiana, y también era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. A partir del año 2000, Hespèrion XX pasa a denominarse Hespèrion XXI.

La labor de recuperación de obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos que lleva a cabo Hespèrion XXI tiene un doble valor: por un lado, el riguroso trabajo de investigación aporta nuevos datos e interpretaciones sobre los conocimientos históricos de una época, y por otro, la exquisita calidad de sus interpretaciones pone al alcance del público la posibilidad de disfrutar con naturalidad de la delicadeza estética y espiritual de las obras de aquel tiempo. El repertorio de Hespèrion XXI incluye obras del repertorio sefardita, romances castellanos y piezas del Siglo de Oro español y europeo. Algunos de sus programas de concierto más celebrados han sido las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, la Diáspora Sefardí y las músicas de Jerusalén, Estambul, Armenia o las folías criollas. Gracias al destacado trabajo de los numerosos músicos que han participado en el conjunto, Hespèrion XXI tiene todavía un papel clave en la recuperación del patrimonio musical, con más de 60 discos publicados y siendo habitual su presencia en los principales festivales de música antigua.

PROGRAMA

Sábado, 18 de septiembre, 20:30 h
C. C. Palacio de la audiencia

JORDI SAVALL
LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA – HESPÈRION XXI

La revuelta de las Germanías en tiempos de Carlos V 1500-1522

Concierto celebratorio del V Centenario de los Comuneros de Castilla

La Capella Reial de Catalunya
Elionor Martínez, soprano
Eulàlia Fantova, soprano
David Sagastume, contratenor
Víctor Sordo, tenor
Lluís Vilamajó, tenor
Simón Millán, bajo

Hespèrion XXI
Daniel Lassalle, sacabuche
Jordi Savall, viola de gamba soprano
Anna Casademunt, viola de gamba tenor
Marc de la Linde, viola de gamba baja
Xavier Díaz-Latorre, vihuela & guitarra
Pedro Estevan, percusión

Jordi Savall, dirección

I

1500 Nacimiento del futuro rey Carlos

Anónimo (editado por Ottaviano Petrucci)
Dit le Burguygnon (instrumental)

1501 Expulsión de los mudéjares

Juan del Encina (1468-1530)
Una sañosa porfia (romance)

1516 Muere Fernando de Aragón

Josquin Desprez (ca. 1450-1521)
Vive le Roy (instrumental)

1517 En octubre, el rey Carlos I llegó a Asturias desde Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas

Juan del Encina
Todos los bienes del mundo (villancico)

II

1518 Las Cortes de Castilla, en Valladolid, reconocen al rey Carlos I y este jura respetar las leyes de Castilla

1519 Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza, reconocen a Carlos I como rey

Anónimo
Lealtat, o lealtat (romance)

1519 Inicio de la revuelta de las germanías en Valencia y Mallorca

Anónimo
Harto de tanta porfía (villancico)

1519 Muere Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio, y Carlos I se convierte en Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico

Alonso de Mudarra (ca. 1510-1580)
Pavana Real

1519 Las Cortes se reúnen en Santiago de Compostela para pagar la coronación imperial. Los procuradores votan a favor pero no se recauda el dinero. La multitud ataca las casas de los procuradores que han votado a favor

Adrian Willaert (ca. 1490-1562)
Vecchie letrose (villanesca alla napolitana)

III

1520, junio Las revueltas de los comuneros se difunden por gran parte de Castilla la Vieja, motivadas por el descontento popular del nuevo monarca. Expulsan a los oficiales reales y los recaudadores de impuestos, sustituyendo ayuntamientos por comunidades

Mateo Flecha, el viejo (1481-1553)
Todos los buenos soldados

1520, septiembre Se forma en Ávila la Santa Junta, órgano dirigente de los sublevados. Intentan conseguir el apoyo de la reina Juana, recluida en Tordesillas

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre La dama le demanda

1521, 23 de abril Son ejecutados los líderes de la rebelión: Juan de Padilla (Toledo), Juan Bravo (Segovia) y Pedro Maldonado (Salamanca). María Pacheco, viuda de Juan de Padilla, se pone al frente de Toledo y resiste con sus habitantes.

Anónimo – Juan Vázquez (ca. 1500-1563)
Los braços traygo cansados (romance)

1522, octubre El rey Carlos V otorga un perdón general

Hieronimus Parabosco (ca.1524-1557)
Ricercare XIV: Da pacem Domine

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull