Farruquito y los orígenes e historia del flamenco en su obra “Íntimo”

Las tablas del Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia acogerán el espectáculo Íntimo en la tarde del viernes 17 de septiembre para poner la nota flamenca al festival. Farruquito nos relata con este espectáculo los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro. Bajo una atmósfera íntima, pero a la vez impregnada de fuerza, ensalza cada elemento escénico al servicio intencionado del baile.

Una seguiriya anuncia la aparición en escena del maestro, Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, nieto del bailaor Farruco y conocido como “El Capitán”. Desde su aparición, nos traslada a la exaltación de palos tradicionales e insignes como los tangos la soleá, las bulerías y las alegrías. En cada paso, en cada silencio, en cada movimiento lleno de música, se despliega sabiduría y fuerza. Farruquito evoca un viaje por el flamenco lleno de sensaciones, de libertad, devolviendo sus raíces al escenario, contemplando el mundo desde su interior.

Farruquito ha marcado historia y ha establecido una forma de baile que conserva la grandeza y la pureza de este arte, de donde brota el estilo depurado y la arrolladora fuerza de una estirpe. Tras años de recorrido internacional durante su infancia y juventud, acompañado de leyendas del flamenco y pisando escenarios como Broadway o la Exposición Universal de Sevilla, su punto de partida como artista de primer nivel llega con su participación en la película Flamenco (1995) de Carlos Saura.

Tras el fallecimiento de su abuelo Farruco, crea su primer espectáculo Raíces flamencas, cosechando un gran éxito. En 2001 logra un gran reconocimiento internacional con Farruquito y familia, a los que siguieron otros con los espectáculos Improvisao (2015) e Íntimo (2019). En septiembre de 2020, presenta su último trabajo Desde mi ventana que ha recibido una gran acogida en la Bienal de Sevilla.

Farruquito Íntimo llega al Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León mañana viernes 17 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Palacio de la Audiencia.

La presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León estará igualmente marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.

PROGRAMA

Viernes, 17 de septiembre, 20:30 h – C. C. Palacio de la Audiencia

ÍNTIMO

Viernes, 17 de septiembre, 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

ÍNTIMO – FARRUQUITO

Seguirilla
Bulerías
Caña
Taranto / Tangos
Alegrías / Alboreá
Fin de fiesta

Ficha artística
Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, baile
Marina Valiente, baile
Mari Vizárraga, Ezequiel Montoya Jiménez “Chanito” e Ismael de la Rosa “Bolita”, cante
Antonio Santiago “Ñoño”, guitarra
Paco Vega, percusión
Gaspar Leal, diseño de sonido
Óscar Gómez, diseño de iluminación