Clausura del FOMS 2020 con la Novena Sinfonía de Beethoven

El viernes 25 de septiembre a las 20:30 horas, en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia, la 28ª edición del Festival Otoño Musical Soriano llega a su fin. Una edición especial, marcada por la pandemia de la COVID-19 y que ha transformado su programación para adaptarla a las medidas higiénico-sanitarias necesarias para salvaguardar la seguridad de público, técnicos y artistas.

Tres semanas de música que han sido una tabla de salvación en tiempos convulsos, iniciadas el miércoles 9 de septiembre con el Réquiem de Fauré interpretado por el Coro Nacional de España en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y que culminan este viernes 25 con la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, en el arreglo para dos pianos de Franz Liszt, un “canto a la esperanza” en estos tiempos de zozobra.

El dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo será el encargado de interpretar esta Novena sinfonía arreglada para dos pianos a cuatro manos. Este arreglo magistral de Liszt nos permitirá escuchar esta sinfonía en un contexto distanciamiento social, pero sin perder un ápice de la riqueza musical ni de la carga expresiva que Beethoven imprimió en su obra orquestal. Y para convertirlo en un canto real, se añaden a la partitura de Liszt los cuatro cantantes solistas del cuarto movimiento, que unirán sus fuerzas a los dos pianos para entonar el An die Freude.

 

Nanako Uchi y Mario Molina, repertoristas del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid respectivamente, forman este dúo desde 2013, cuando tocaron juntos por primera vez en un maratón de obras de Fauré que se llevó a cabo por diferentes ciudades de Holanda. Desde entonces han tocado en diversos festivales y salas de España y Japón.

Los solistas para el cuarto movimiento serán la soprano Marta Mathéu, profesora de canto en el Liceu de Barcelona con una dilatada carrera en el campo liederístico y destacada por sus interpretaciones de Bach bajo la dirección de Jordi Savall; la mezzosoprano Marta Infante, habitual en los teatros de ópera más importantes de nuestro país y reputada voz en el campo de la música antigua, colaborando con conjuntos como el Collegium 1704 o la Orquesta Barroca de Dresde; el tenor Juan Antonio Sanabria, galardonado con los premios “María Orán” y “Jacinto Guerrero” y con una amplia trayectoria operística en los mejores teatros europeos; e Isaac Galán, barítono, que sustituye al previamente anunciado David Menéndez. Galán se ha formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Operastudio en la Ópera de Zurich y ha sido durante tres temporadas solista en el Landestheater de Linz además de una voz habitual en teatros como el Liceu de Barcelona, el Colón de Buenos Aires o la Ópera de Montpellier.

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Programa

Viernes, 25 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

MOLINA&UCHI PIANO DUO
Novena sinfonía de Beethoven-Liszt
Un canto a la esperanza

Molina & Uchi Piano Duo

Marta Mathéu, soprano
Marta Infante, mezzosoprano
Juan Antonio Sanabria, tenor
Isaac Galán, barítono

Ludwig van Beethoven (1770-1827) – arr. Franz Liszt (1811-1886)
Sinfonía nº 9 en Re menor Op. 125.
Arreglo para dos pianos a cuatro manos S 657

Allegro ma non troppo, un poco maestoso
Scherzo. Molto vivace – Presto
Adagio molto e cantabile
Presto