“Yo, Carmen”, una reflexión coreográfica de María Pagés Compañía

El sábado, 14 de septiembre, a las 20:30 horas, María Pagés Compañía presenta sobre el escenario del Palacio de la Audiencia su espectáculo Yo, Carmen, una reflexión coreográfica sobre el mito creado por Merimée y popularizado por Bizet. Pagés busca con este espectáculo confrontar el mito a la realidad, despojarlo de sus artíficos y levantar sobre el escenario a una mujer más y más veraz, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano. Previo a la función principal, la compañía de la bailaora sevillana acerca a los más pequeños este espectáculo con su pase “Alegría de los niños”.

María Pagés fue solicitada en más de una ocasión para hacer Carmen, pero siempre se negó. Sin embargo, siempre pensó que en algún momento sería necesario emprender una aventura creativa personal en torno al personaje. Y así, en esta obra de madurez, Yo, Carmen, Pagés parte del personaje voluptuosos que Bizet envolvió con su música para crear un espectáculo que aspira a desarmar los estereotipos creados y mantenido a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres reales. Pagés profundiza con su Carmen en la empatía femenina y aspira a situarse como la voz de una mujer que se alza contundente ante nosotros para expresar la realidad poliédrica que conforma la cotidianeidad de las mujeres.

María Pagés cuenta esta aventura genuinamente femenina en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras y siete músicos en directo que establecen un diálogo entre música clásica -la propia partitura de Bizet-, flamenca -adaptaciones de algunos fragmentos clásicos y la propia música original creada por Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz- y popular –la música de Sebastián Yradier y otras músicas populares- para hilvanar una historia que cuenta con poesía original de mujeres de diferentes procedencias geográficas y étnicas pero unidas por las mismas inquietudes: textos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Arwood, Belén Reyes, Widdad Benmoussa y la propia María Pagés.

María Pagés comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza, en 2004 el Léonide Massine y en 2014 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los ocho premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco. En 1990 creó María Pagés Compañía, con la que ha actuado desde el Festival Cervantino de Méjico al Centro Nacional de las Artes de Pekín. Ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo (El himno de Europa), Ángel Corella (La Soleá), Plácido Domingo, José Saramago y Óscar Niemeyer, entre otros artistas. En cine destaca su participación en Carmen, El amor brujo y Flamenco de Carlos Saura y ha coreografiado Ilusiones FM para el Ballet Nacional de España. A través de ARTEDEA, Pagés desarrolla una intensa actividad solidaria y formativa, tanto en España como en India, Mozambique, Panamá o Marruecos, entre muchos otros países.

Previo a la función principal, en la tarde del sábado, a las 17:00 horas y en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia, la compañía realizará un pase técnico de este espectáculo titulado “Alegría de los niños” en el que el elenco de bailarines, músicos y técnicos presentarán a los más pequeños los pormenores y detalles escénicos del espectáculo.

Programa

Sábado, 14 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

Yo, Carmen
MARÍA PAGÉS COMPAÑÍA

María Pagés, Eva Varela, Virginia Muñoz, Marta Gálvez, Nuria Martínez, Julia Gimeno y Sara Pérez, baile
Ana Ramón y Sara Corea, cante
Rubén Levaniegos y José Carrillo “fyty” Isaac Muñoz, guitarra
Sergio Menem, violonchelo
David Moñiz, violín
Chema Uriarte, percusión
José Barrios, asistente de coreografía

Equipo artístico

Dirección y coreografía: María Pagés
Dramaturgia: El Arbi El Harti
Música: Georges Bizet, Sebastián Yradier, Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés
Letras: María Zambrano, Widdad Benmoussa, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, El Arbi El Harti, María Pagés
Diseño de iluminación: Pau Fullana
Diseño de vestuario: María Pagés
Ayundante de coreografía: José Barrios
Teñido y pintura de telas: Taller María Calderón
Realización de vestuario: Sandra Calderón y Ángel Domingo
Suelo: Harlequin Liberty

Equipo técnico

Iluminación: Dominique Your
Sonido: Enrique Cabañas
Regiduría: Óscar Alonso “Rusti”