La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por López Antón en el 25 OMS

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece su primer concierto en la 25 edición del Otoño Musical Soriano (el siguiente es el día 23). El joven director segoviano José Luis López Antón se pondrá hoy al frente de la formación que contará con la colaboración de la violinista Ana María Valderrama para interpretar la Sinfonía Española de Édouard Lalo.

Música de inspiración española, desde la España de Chabrier hasta la Suite de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, componen el programa que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ha elegido para su primera aparición en la 25 edición del Otoño Musical Soriano en la tarde de mañana miércoles 13 de septiembre. La OSCyL, fundada en 1991, es una habitual del festival y ha estado presente en el escenario soriano desde la edición inaugural del Otoño Musical Soriano. A lo largo de más de dos décadas de andadura, la Orquesta se ha consolidado en el panorama sinfónico internacional realizando grabaciones para Deutsche Grammophon y Naxos y habiendo actuado en el Carnegie Hall neoyorkino. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como director titular y sus compromisos para la presente temporada 2017-18 incluyen actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Lionel Bringuier o Vasily Petrenko y colaboraciones con solistas como Maria João Pires, Vadim Repin y Javier Perianes.

El joven director segoviano José Luis López Antón se pondrá al frente de la OSCyL en su primera cita con el 25 Otoño Musical Soriano. Este joven director, formado en Salamanca, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Ávila y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Sinfonietta de México entre otras formaciones. Además, ha sido seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Sinfónica de España y ha trabajado como asistente de los maestros Vasily Petrenko, Andrew Gourlay y Gordan Nikolic al frente de la OSCyL.

Por su parte, la violinista Ana María Valderrama, se ha consolidado como una de las violinistas españolas más aclamadas tras su debut junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España y su Primer Premio en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011. Valderrama ya participó en la XVI edición del festival soriano en 2008 dentro del programa “El Otoño de los Jóvenes” y desde entonces ha desarrollado una imparable carrera concertística que le ha llevado a actuar en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez y EE.UU y con orquestas de la talla de la Sinfónica de la Academia de San Petersburgo y Sinfónicas RTVE, del Principado de Asturias, Euskadi, Baleares y Bilbao entre otras.

En su cita con la 25 edición del Otoño Musical Soriano, Valderrama interpretará la versión en cuatro movimientos de la Sinfonía Española de Édouard Lalo junto a la OSCyL dentro de un programa de marcada inspiración española que comenzará la primera parte con la rapsodia para orquesta España de Emmanuel Chabrier. La segunda parte del concierto la completan uno de los más paradigmáticos ejemplos franceses de música de inspiración española, la versión orquestal de la Rapsodia española de Maurice Ravel, antes de finalizar con la suite nº 2 de El sombrero detres picos de Manuel de Falla. El concierto tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia.

PROGRAMA

Miércoles, 13 de septiembre; 20:30 h.- C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Ana María Valderrama, violín
José Luis López Antón, director

I.

EMMANUEL CHABRIER (1841-1894)
España, rapsodia para orquesta

ÉDOUARD LALO (1823-1892)
Sinfonía españolaOp. 21 para violín y orquesta

Allegro non troppo
Scherzando. Allegro molto
Andante
Rondo

II.

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Rapsodie espagnole

Prélude à la nuit
Malagueña
Habanera
Feria

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
El sombrero de tres picos. Suite nº 2 para orquesta

Los vecinos (Seguidillas)
Danza del molinero (Farruca)
Danza final (Jota)