Honor y gloria para Montserrat Caballé

A sus 85 años se nos ha ido la gran soprano Montserrat Caballé  (María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch, nacida en Barcelona, 12 de abril de 1933, y fallecida el pasado sábado, día 6, en ​el Hospital de San Pablo de la ciudad condal donde estaba ingresada desde mediados se septiembre). El funeral tendrá lugar hoy lunes y posteriormente será enterrada en  el cementerio barcelonés de Sant Andreu junto a sus padres.

Montserrat Caballé participó en el Festival Otoño Musical Soriano en 2006 con el siguiente repertorio:

 

Su última actuación fue junto a su hija en el Festival de Música de Cambrils en agosto de 2014. Y precisamente su hija, Monserrat Martí Caballe, estaba previsto que cantara en la inauguración de FOMS 2018 el pasado 7 de septiembre,  con el barítono  zamorano Luis Santana, pero debido a un problema de salud fue reemplazada por la soprano venezolana Ana Lucrecia García. Además, su hija compartió con ella aquel recital de canto magistral del 16 de septiembre de 2006.

En la hemeroteca soriana

 

En el catálogo-programa de 2006, leíamos la siguiente biografía…

Montserrat Caballé, soprano

 Robert Pullen y Stephen Taylor

Su verdadera carrera internacional empezó en Nueva York, cuando fue llamada para interpretar Lucrezia Borgia en sustitución de una colega
en el Carnegie Hall. Hasta entonces desconocida, después de su primera aria, el público neoyorquino le dedicó una ovación de veinte minutos. Como publicó la prensa a la mañana siguiente: “Ninguna publicidad previa, podía haber previsto el tremendo impacto que esta mujer de corte goyesco causaría en un público mimado por las delicias de Callas y Sutherland. Cuando Caballé empezó su primera aria hubo un cambio perceptible en el ambiente. Pareció por un momento que todo el mundo hubiese dejado de respirar”. Representantes de los más importantes teatros de ópera y compañías discográficas estaban entre el público y, de la noche a la mañana, se vio lanzada a una gran carrera internacional. Sus representaciones desde entonces la han llevado a los más grandes teatros de ópera de todo el mundo.

Montserrat Caballé ha alternado sus representaciones operísticas con recitales y conciertos, apareciendo frecuentemente en las grandes salas del Royal Festival Hall de Londres, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall de Nueva York, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, NHK Hall de Tokyo, Salle Pleyel, Salle Gaveau y Théâtre des Champs Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, etc. Ha cantado como solista con las más prestigiosas orquestas y directores, como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Sir Georg Solti, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, etc.

El repertorio de Montserrat Caballé es enorme -sus roles en escena alcanzan casi los 90- y probablemente no tiene rival en este siglo. Del mismo modo, ha grabado más de 80 títulos, la mitad de los cuales son óperas completas. Ha cantado todos los grandes personajes del repertorio, desde Luisa Miller a Salomé, desde Pamina hasta Isolda.

Pero quizás es verdaderamente conocida -y más admirada todavía- por sus interpretaciones belcantísticas: las grandes reinas de las tragedias de Donizetti encuentran en ella a la intérprete ideal, y lo que en muchos casos puede ser música difusa y genérica, en ella poseen un fondo interpretativo de gran poder emocional y dramático, que va mucho más allá del límite de las meras coloraturas, por ello no es de extrañar que más tarde se haya convertido en la única sucesora de María Callas en el rol de Norma. Es su tónica, también, el entusiasmo por resucitar obras que han caído en el olvido. En esta línea ha continuado los ejemplos de María Callas y Joan Sutherland, pero de hecho ha ido considerablemente más allá que cualquiera de ellas. En los últimos diez años, y cuando la mayoría de sopranos reducen progresivamente su actividad artística, manteniendo sólo algunos roles de su repertorio, Caballé, al contrario, ha iniciado otra asombrosa investigación de un repertorio para nada común, incluyendo Armide de Gluck, Les Danaïdes de Salieri, Saffo de Pacini, La Vestale y Agnese di Hohenstaufen de Spontini, Herodiade de Massenet, Medea y Demophon de Cherubini, Ermione e El viaje a Reims de Rossini, Sancia di Castiglia de Donizetti y La Fiamma de Respighi. También se ha dado a conocer a un público diferente y más amplio a través de su colaboración con Freddie Mercury en el álbum Barcelona y siguiendo en este nuevo campo se encuentra actualmente trabajando con Vangelis en un nuevo proyecto.

Montserrat Caballé posee numerosos premios y condecoraciones internacionales, incluyendo entre otros, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro de la Real Academia de las Bellas Artes, Lazo de Dama de Doña Isabel la Católica, Banda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Príncipe de Asturias 1991, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Comandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia, Académica de Honor y Medalla de Oro de la Academia de las Letras, Ciencias y Artes de Italia, Orden de la Amistad de Rusia. En 1974 fue nombrada Embajadora Honoraria de Naciones Unidas y en 1991 Embajadora de la Paz. Desde 1994 es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. También ha sido nombrada “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Mendeleyev University of Chemical Technology de Rusia. El MIDEM de Cannes le ha otorgado un premio especialmente creado para ella, por su apoyo a los jóvenes intérpretes y, así mismo, en el Palais des Festivals de Cannes ha tenido lugar el estreno mundial del documental musical Caballé, más allá de la música. Recientemente le ha sido otorgado el
Premio Nacional de la Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Gran Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal
de Alemania, así como el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y, recientemente, la Legión de Honor de Francia.

Su grandiosidad como artista se basa en sus cualidades vocales: una de las voces más bellas y versátiles de la Ehistoria, unida a una técnica virtuosa, pero también a un poder carismático y cálida personalidad, que alcanza y cautiva al público del mundo entero.

En una época en que el término ha sido adulterado por su uso indiscriminado, Montserrat Caballé es una diva en el auténtico sentido de la palabra.