Saluda del Alcalde de Soria
Carlos Martínez
Apreciadas amigas y amigos.
Estamos viviendo tiempos convulsos. Tiempos de lucha contra un enemigo común, contra la COVID-19 y sus consecuencias. Tiempos en los que, apelando a la responsabilidad individual y colectiva, tenemos que hacer grandes esfuerzos y sacrificios para, ahora más que nunca, no dejar a nadie atrás. Sin ninguna duda saldremos adelante, pero es trabajo de todos y todas que salgamos más fuertes y mejores. Y no lo seremos si la cultura, y con ella la música, no sigue formando parte de nuestras vidas.
No quiero apelar solo a la actividad cultural como dinamizador económico que es, como sector que engloba a multitud de profesiones y profesionales que deben poder seguir realizando su actividad, desarrollando su medio de vida. Necesitamos a la cultura para no olvidar quienes somos y todo lo que hemos conseguido como sociedad. Necesitamos a la cultura como faro frente a esta tempestad, como tabla a la que aferrarnos cuando la incertidumbre acecha. Necesitamos a la cultura porque nos hace sentir.
Nuestro añorado Odón Alonso, allá por 1993, cuando puso en marcha este proyecto que solo él pudo imaginar, apelaba a la necesidad de avivar el rescoldo de la música en esta tierra. “Un rescoldo es en las frías tierras sorianas una semilla de esperanza, un acogedor y cariñoso sentimiento de supervivencia”, decía el Maestro. Eso es lo que imaginó y lo que, hoy más que nunca, debe ser el Festival Otoño Musical Soriano. Esperanza. Supervivencia. La tabla a la que aferrarse.
“Realizar una programación de acuerdo con las características específicas del ambiente y su idiosincrasia; en este caso una programación que sobrepase culturalmente el ámbito de la música y destaque su indudable asociación con la poesía y el lenguaje en general y reúna personalidades de ambos campos del arte cuyo contacto contribuya a enriquecer las tareas culturales de Soria” se marcaba como objetivo hace ya 28 años. En esta ocasión, la programación ha debido adaptarse especialmente a nuestra situación, minuciosamente trabajada y adaptada a los protocolos higiénico-sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de todos y todas: público, artistas y personal técnico, gracias al impecable trabajo de José Manuel Aceña, director del FOMS, y del personal del área de Cultura del Consistorio.
Esta 28ª edición del FOMS se suma al lema que ha acompañado a la programación cultural del Ayuntamiento de Soria durante los meses estivales: “la cultura es salud”, y ofrece tres semanas de música protagonizadas por importantes artistas nacionales de reconocida trayectoria internacional …
Lamentablemente, para mantener las condiciones máximas de seguridad, no contaremos con conciertos para escolares ni nuestro Maratón Musical Soriano, que esperamos retomar con fuerza en próximas ediciones.
El repertorio del siglo XVIII y plantillas clásicas serán la tónica en los conciertos ofrecidos por las habituales formaciones orquestales, favoreciendo la nueva distribución espacial necesaria para garantizar la distancia social entre los artistas. El FOMS se inaugurará con un concierto ofrecido por el Coro Nacional de España, dirigido por su director titular Miguel Ángel García Cañamero, en el que se recordará a las víctimas de la COVID-19 con la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá, como es habitual, dos conciertos integrados por repertorio del siglo XVIII que se enmarcan en la programación de la orquesta prevista para este otoño, en la que plantillas orquestales clásicas permiten cumplir las nuevas medidas de distribución espacial sobre el escenario.
Tres formaciones de reputada trayectoria internacional pondrán la nota de música antigua en el festival. El grupo coral El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, ofrecerá el programa “Margarita Pretiosa”, Forma Antiqva ofrecerá el espectáculo “Yo, Farinelli, el capón” y, por último, el grupo La Tempestad estará acompañado de la voz de la actriz Núria Espert.
La música española contemporánea también tiene una presencia notable en la presente edición. El Fukio Saxophone Quartet ofrecerá un concierto el domingo 20 de septiembre y al día siguiente el Sexteto Cluster, integrado por profesionales sorianos, homenajeará al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento con un encargo al compositor Daniel Amadeo Zimbaldo sobre una selección de sus Rimas cuyo recitado durante la interpretación de la obra corre a cargo del conocido actor de ascendencia soriana Juan Echanove.
El homenaje al legado poético soriano no acaba con Bécquer. El festival acogerá el concierto “Nocturnos de Chopin”, la recreación del primer recital poético musical ofrecido por Gerardo Diego en el Ateneo de Soria en 1920, a cargo del pianista Josep Colom, que interpretará la música de Chopin mientras el actor Joaquín Notario pondrá voz al poeta y mú- 5 sico santanderino. Además, se presentará el Ciclo de conciertos “Curso de la historia de la música para piano”, coordinado por la musicóloga soriana Sonia Gonzalo.
.. Entre los grandes nombres propios que la edición de 2020 trae a Soria destacan Sílvia Pérez Cruz y Diego “el Cigala”. Clásico, jazz y flamenco se unen en el estilo inconfundiblemente personal de la voz de la cantante y compositora catalana Sílvia Pérez Cruz y, por su parte, Diego “el Cigala” regresa a Soria nueve años después para ofrecernos un íntimo concierto, “Piano y voz”, un romance artístico entre la voz del cantaor y el piano de Jaime Calabucuh “Jumitus”.
No puede faltar a su cita la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, una de nuestras principales formaciones totalmente consolidada, y que ofrecerá un concierto dirigido por su titular Borja Quintas y con la participación del joven violinista sevillano Javier Comesaña. También la soprano madrileña Rosa Gomariz, ganadora de la VII edición del Concurso Internacional “Un futuro DeArte” de Medinaceli, ofrecerá un recital con números de ópera, zarzuela y canción lírica española.
Finalmente, la 28ª edición del FOMS cerrará tres semanas de música con un concierto dedicado a la Novena sinfonía de Beethoven en el arreglo para dos pianos de Franz Liszt que interpretará el dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo y que incluirá a los cuatro solistas del cuarto movimiento para cantar la Oda a la Alegría que, en el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven, sonará como “Un canto a la esperanza” en medio de estos tiempos de zozobra.
Gracias por seguir confiando en la cultura, gracias por seguir creyendo en la música. Gracias por ser lo mejor de este proyecto que un enamorado de Soria soñó hace 30 años como “una semilla de esperanza, un acogedor y cariñoso sentimiento de supervivencia”. Gracias por acompañarnos en este viaje y disfruten de su Festival.