El 5 de marzo se inaugura el “Ciclo de Piano Gerardo Diego” en el Casino Amistad Numancia de Soria.

El Festival Otoño Musical Soriano sale de su habitual cita otoñal con la ciudad de Soria para presentar el “Ciclo de Piano Gerardo Diego”: doce conciertos y cinco conferencias  a desarrollar entre el 5 de marzo y el 22 de mayo de 2021 que recuperan el programa del “Curso de historia de la música de piano” impartido por el poeta cántabro en el Ateneo de Soria en entre febrero y mayo de 1921.  Organizado por el Festival Otoño Musical Soriano y el Ayuntamiento de Soria en colaboración con la Fundación Gerardo Diego y el Círculo Amistad Numancia, el ciclo tendrá lugar en el hoy “Salón Gerardo Diego” del Casino de Soria y con el mismo piano Steinway & Sons de 1886 en que Gerardo Diego llevó a cabo su ciclo original. Todos los conciertos y conferencias podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Soria.

La fuerte alianza entre música y poesía que el maestro Odón Alonso imprimió a su Festival Otoño Musical Soriano desde su primera edición en 1993 ha motivado este cambio estacional para rendir merecido tributo al centenario de la llegada de Gerardo Diego a Soria y recordar el legado que dejó en la capital soriana durante sus dos cursos como catedrático de Literatura en el I. E. S. Antonio Machado. El 17 de septiembre de 2020 se presentaba en la pasada edición del festival el concierto Nocturnos de Chopin, recuperando el primer recital poético-musical que Gerardo Diego ofreció en el Ateneo de Soria: el poeta interpretaba nocturnos de Chopin al piano mientras el abogado y tertuliano Mariano Granados recitaba las entonces inéditas paráfrasis dieguinas sobre los nocturnos chopinianos. La cita sirvió, con la presencia de la hija del poeta, Elena Diego, y del vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego, Juan Cuesta Diego, para presentar el “Ciclo de piano Gerardo Diego” (Véase el Programa del Ciclo de Piano Gerardo Diego).

El 15 de febrero de 1921, Gerardo Diego comenzaba su “Curso de Historia de la música de piano en el Ateneo de Soria” en el Salón Principal del Casino organizado por el Ateneo de Soria. Un total de trece sesiones, en formato de conferencia-concierto y celebradas entre febrero y mayo de 1921, en las que desgranaba e interpretaba la historia del repertorio escrito para piano desde el siglo XVIII hasta la contemporaneidad: un total de 42 compositores y más de 100 obras diferentes, desde las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti, hasta los Tres preludios para piano de Adolfo Salazar, el Ragtime de Stravisky o la “Danza del fin del día” de El amor brujo de Manuel de Falla.

La ambición musical del proyecto en sí mismo y el importante impacto que tuvo en la vida musical de la Soria de la época son las razones que han motivado su programación, bajo el título “Ciclo de piano Gerardo Diego” y comisariado por la musicóloga soriana Sonia Gonzalo, para celebrar su centenario. El próximo viernes 5 de marzo darán comienzo los doce conciertos y cinco conferencias que lo integran. Los conciertos guardan el criterio histórico y cronológico del ciclo original, organizado en torno a cinco bloques temáticos: el primer ciclo, los clavecinistas, con Daniel Ligorio (5 de marzo) y Miguel Ángel Muñoz (6 de marzo); la sonata clásica y Beethoven, con Mario Molina y Nanako Uchi (13 y 14 de marzo); Los Románticos, con Noelia Rodiles, Marta Romo y Daniel del Pino (19, 20 y 26 de marzo); La música moderna, con los pianistas Eduardo Fernández, Rubén Romero y Miguel Ituarte (9, 10 y 17 de abril); y la música española, con Eduardo Fernández y Marta Espinós (21 y 22 de mayo).

Como preludio a cada bloque habrá una conferencia:Escuchar la historia de la música: de J. S. Bach a la vanguardia’, por Sonia Gonzalo Delgado (5 de marzo); ‘Gerardo Diego y el Ateneo de Soria’, por Juan Antonio Gómez Barrera (13 de marzo); ‘La difusión musical en las sociedades de recreo a principios del siglo XX’, por Myriam Núñez; ‘Gerardo Diego y la música francesa de su tiempo’, por Ramón Sánchez Ochoa (9 de abril) y ‘La sociabilidad musical en la época de Gerardo Diego. Los espacios y redes de creación, escucha y consagración’, por María Cáceres Piñuel (21 de mayo). Estas conferencias permitirán conocer el contexto social, local y cultural en que Gerardo Diego llevó a cabo su ciclo original.