Dos Jornadas para la música moderna en el Ciclo de Piano Gerardo Diego

Ramón Sánchez Ochoa ha sido el encargado de comenzar el cuarto bloque ‘La música moderna’ con su interesante conferencia sobre “Gerardo Diego y la música francesa de su tiempo”, en la tarde del viernes, día 9. Nacido en 1968 en la región parisina, inicia sus estudios de piano con Danielle Brion. Prosigue su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene los premios de honor en Historia y Estética de la música, y se doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Ha sido profesor de Música de cámara, Historia y Estética de la música en distintos conservatorios valencianos y, desde 2018, es catedrático de Historia de la música. Ha presentado ponencias en congresos internacionales y publicado artículos sobre la relación entre música y poesía en torno al Veintisiete. Con distintos intérpretes ofrece con frecuencia conferencias-conciertos sobre temas poéticos y musicales. En 2013 obtiene el XIII Premio Internacional “Gerardo Diego” de Investigación Literaria, con el ensayo Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo (Pre-Textos). En colaboración con la Fundación Gerardo Diego publica en los años siguientes dos amplios volúmenes con la Prosa musical (Fundación Gerardo Diego-Pre-Textos) del poeta. Es autor de la traducción del Manifiesto del Futurismo de Marinetti, publicada por el Centro de Documentación de la Poesía Española del Siglo XX con ocasión de su centenario.

Tras la conferencia, el público disfrutó de un gran concierto del pianista Eduardo Fernández interpretando obras como ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Músorgski o ‘Érase una vez’ de Edvard Grieg. Eduardo Fernández, galardonado con el Premio Ojo Crítico, es uno de los pianistas más destaca-dos de su generación a nivel interna-cional, distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones. Alabado como solista, en las recientes temporadas ha colaborado con orquestas como la Nacional de España, la Sinfónica RTVE o la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha sido dirigido por maestros de la talla de Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar y Antoni RosMarbá, entre otros. Ha obtenido gran éxito en salas como la Philharmonie de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Gran Teatro Nacional de China en Pekín y en el Festival de Piano aux Jacobins (Toulouse), y es invitado regularmente por las principales salas y festivales españoles, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Musika-Música de Bilbao. Su discografía incluye la Iberia, los 90 Preludios de Skriabin o monográficos sobre Ramón Paús para sellos como Warner, Naxos y Centaur. Desde 2020 graba para BIS Records, habiendo publicado la obra completa para piano de Bernd Alois Zimmermann y su segundo proyecto abarcará todos los Estudios de Skriabin.

Al día siguiente Rubén Romero Pascual interpretó al piano la música de Debussy. Nacido en Soria en 1979, Rubén Romero entra en contacto con la música de la mano de sus padres y, desde entonces, el piano se convertirá en una herramienta tanto para acceder a las grandes obras del repertorio clásico como para hacer incursiones en el terreno de la improvisación, el jazz y la composición de música incidental para teatro y audiovisuales. Concluye los estudios superiores en la especialidad de Piano (con Maite Ascunce) así como en Música de Cámara y Acompañamiento, obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España), amplía sus estudios en los cursos anuales de Especialización Pianística con Luca Chiantore en Valencia, donde recibe consejos de pianistas como Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Josep Colom, Ton Koopman, Enrico Pace, Piero Rattalino, Katia Labéque, Éric Heidsieck y Dmitri Bashkirov. Como solista y con diferentes agrupaciones de música de cámara ha ofrecido conciertos en las principales capitales de la geografía española, así como en Austria y Luxemburgo. Escribe, arregla, interpreta en directo y graba la música de producciones escénicas y teatrales. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria desde 2004 y director del centro desde 2011.

Para el próximo día 17, también en el Casino Amistad-Numancia, podremos escuchar a Miguel Ituarte en el programa de “Músicos contemporáneos” (Paul Dukas, Maurice Ravel, Erik Satie e Igor Stravinsky).