Cantoría, polifonía vocal del Renacimiento ibérico en FOMS 2019

El martes 24 de septiembre llega al Festival Otoño Musical Soriano el cuarteto vocal Cantoría para cerrar la serie de tres conciertos programados en el Aula Magna Tirso de Molina en las tardes de los martes y que contó, en la presente edición, con el Trío Rodin el martes 10 y con Resonet el pasado martes 17 de septiembre. Cantoría fue el grupo seleccionado en la categoría de Música Antigua para los Circuitos FestClásica 2019, que en anteriores ediciones han acercado al Festival agrupaciones como L’Apothéose, Concerto 1700 o La Tempestad.

Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional. Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation (IYAP) de Amberes (2017) y las ediciones fringe de los festivales de música antigua MAfestival de Brujas (2017) y de Utrecht (2017 y 2018). Fueron seleccionados en EEEmerging (2018 y 2019), un programa europeo de cooperación para el fomento de nuevos talentos en el campo de la música antigua, donde ganaron el Premio de la Audiencia, y han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018), Ghislierimusica de Pavía (2019) y el programa MusaE (2018 y 2019) del Ministerio de Cultura y Deporte y cuentan con el apoyo del INAEM y el ICA Región de Murcia.

El programa interpretado en la tarde del martes 24 lleva por título Lenguas malas y recupera formas de expresión de una época perdida. Este programa pretende mostrar la rica ambigüedad del arte musical ibérico del Renacimiento a través de obras conservadas en diversos cancioneros de en torno a la época de los Reyes Católicos: Gandía, Uppsala, Medinaceli y el Cancionero de Palacio. La música y los textos de las canciones escogidas hacen guiños paralelos a la cultura popular, al refinamiento cortesano y a la tradición religiosa.

El concierto de Cantoría con el programa Lenguas malas tendrá lugar el martes 24 de septiembre a las 20:30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina.

Programa

Martes, 24 de septiembre, 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”

Lenguas malas
CANTORÍA

Inés Alonso, soprano
Samuel Tapia, contratenor
Jorge Losana, tenor y dirección
Valentín Miralles, bajo

Bartomeu Cárceres (fl. 1546), Cancionero de Gandía
“Sus sus sus” (fragmento de La Trulla)

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Riu riu chiu

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Dadme albricias hijos d’Eva

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Verbum caro factum est

Mateo Flecha “El Viejo” (1481 – 1553)
El Jubilate (fragmentos)

Anónimo, Cancionero Musical de Palacio
Dindirindin

Anónimo, Cancionero Musical de Palacio
Pase el agoa

Alonso, Cancionero Musical de Palacio
La Tricotea

Mateo Flecha “El Viejo”
La Justa (fragmentos)

Francisco Guerrero (1528 – 1599)
Prado verde y florido

Atrib. Francisco Guerrero, Cancionero de Uppsala
Si la noche haze escura

Francisco Guerrero
Huyd, huyd

Mateo Flecha “El Viejo”
El fuego (fragmentos)

Anónimo, Cancionero de Uppsala
Falalalán, falalalera

Mateo Flecha “El Viejo”, Cancionero de Uppsala
Teresica hermana

Anónimo, Cancionero Musical de Medinaceli
Corten espadas afiladas

Mateo Flecha “El Viejo”
La Bomba (fragmentos)