Como es habitual desde 2015, los conciertos de los martes trasladan el Festival Otoño Musical Soriano al Aula Magna “Tirso de Molina”. El martes 10 de septiembre acogerá el concierto del Trío Rodin, ganador de los Circuitos Festclásica 2019 en la categoría de música de cámara.
El Trío Rodin es uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico que nació en 2011 en la ciudad de Utrecht. Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas, el Trío Rodin ha sido galardonado con el primer premio en el XI Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra (Terrassa, España) y en el Storioni Festival Prijs celebrado en Hertogenbosch (Holanda). El Trío Rodin ha sido asimismo galardonado con la Medalla de Oro de los prestigiosos Global Music Awards de Estados Unidos por su debut discográfico con el sello italiano OnClassical: Enrique Granados: Chamber music with piano, lanzado al mercado en 2016 y registrando obras inéditas y primeras grabaciones mundiales. Este trabajo discográfico también ha sido seleccionado por Naxos como uno de los discos más atractivos y ha sido nominado a los XIX Premios Enderrock como mejor disco de Música Clásica. Entre los próximos compromisos del Trío Rodin se encuentran varios conciertos en España con un programa íntegramente catalán que recupera obras olvidadas de Serra, Malats, Granados o Pahissa (Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Ateneu Barcelonés) y una gira por Irlanda y varias ciudades holandesas.
El Trío Rodin presenta en el Festival Otoño Musical Soriano su programa “Nostalgia”. Bajo las premisas de que el arte es, ante todo, un medio de expresión y que cada obra esconde una historia, el deseo de expresar una emoción, idea o sentimiento, el Trío Rodin propone un programa en el que el sentimiento de “nostalgia” actúa como hilo conductor, pero visto desde un prisma muy diferente por cada uno de los compositores elegidos. El programa se inicia con un Allegro en Re menor que Mozart dejó incompleto a su muerte y que su esposa Constanza compiló junto con otros movimientos incompletos en el Trío K 442.
Continúa con el Mozart-Adagio del compositor estonio Arvo Pärt y que está dedicado a su amigo el violinista y gran intérprete de Mozart Oleg Kagan. La primera parte se cierra con el Trío con piano de Joaquín Malats, dedicado a Saint-Saëns y nostálgico de los buenos momentos del París de su juventud antes de concluir el concierto con el Trío en Sol menor de Antonín Dvořák, vivo reflejo del dolor y compuesto a penas cuatro meses después de la muerte de su hija Josefa.
Programa
Martes, 10 de septiembre, 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”
TRIO RODIN
Carles Puig, violín
Esther García, violonchelo
Jorge Mengotti, piano
I.
Wolgang Amadeus Mozart (1756-1791) – Allegro, de Trío con piano en Re menor, K 442
Arvo Pärt (1935) – Mozart-Adagio
Joaquín Malats (1872-1912) – Trío en Si bemol mayor
Allegro – Andante – Vivace
II.
Antonín Dvořák (1841-1904) – Trío nº 2 en Sol menor, Op. 26
Allegro moderato – Largo – Scherzo: Presto – Trio: Poco meno mosso – Finale: Allegro non tanto