El primer fin de semana de la 25 edición del Otoño Musical Soriano cierra con la actuación de los grupos sorianos Stella Splendens y Joven Orquesta Sinfónica de Soria.
- La jornada del domingo comenzará con el concierto de Stella Splendens en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino para cerrar la jornada en el Palacio de la Audiencia con la joven formación sinfónica soriana.
El grupo soriano Stella Splendens, que el año pasado ofreció en el marco del XXIV Otoño Musical Soriano la propuesta didáctica Fernando El Católico: Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España, ofrece en esta edición un recorrido histórico por la música que se compuso en las más importantes catedrales españolas a lo largo del siglo XVI bajo el título Lux in Tenebris y acompañados por el organista francés afincado en la provincia de Soria Bruno Forst. Forst es un apasionado de la música para tecla ibérica formado en Cognac y Burdeos, ha publicado varias grabaciones dedicadas a la música para tecla española antigua y la primera edición moderna del Arte novamente inventada de Gonzalo de Baena (1540).
Por su parte, el conjunto Stella Splendens se fundó en el año 2015 por iniciativa de Gabriel Atienza Valero y Alejandro Delgado Marina bajo el propósito de recuperar y dar a conocer las composiciones del periodo histórico comprendido entre los siglos XII y XVII tras un laborioso proceso de transcripción y arreglo de partituras y con la peculiaridad de combinar en su plantilla instrumentos actuales e históricos, imprimiendo así su sello personal al repertorio interpretado. En la mañana del domingo día 10 de septiembre, obras de los polifonistas Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria acompañadas de piezas para tecla de Antonio de Cabezón, Francisco Fernández Palero y Correa de Arauxo conformará el programa del concierto dirigido por Gabriel Atienza en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino a las 12:30 horas.
En el horario habitual, a las 20:30 horas, y en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) completará la jornada musical del primer domingo del festival. La JOSS, fundada en 2003, es ya una habitual del Otoño Musical Soriano y una privilegiada plataforma para desarrollar el talento musical local. Para su participación en la 25 edición del Otoño Musical Soriano, su director titular Borja Quintas ha elegido un atractivo programa que comenzará con las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge en su versión para solista y orquesta y concluirá con la interpretación de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. Desde 2012, Borja Quintas ha estado al frente de la JOSS además de ser director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ y director del Teatro Russkaya Opera de Moscú. Desde 2013 es director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM y también desarrolla la docencia como profesor de Dirección de Orquesta en el Centro Superior KatarinaGurska de Madrid.
La mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015 y cantante conocida en el festival tras su presencia en las ediciones de 1994 y 1998, interpretará las Cinco canciones negras acompañada por la JOSS. Habitual en los teatros de ópera más reputados del mundo como el San Carlo de Nápoles y las óperas de París, Milán y Viena, su repertorio de concierto, que incluye sinfonías de Mahler, la Novena de Beethoven, el Réquiem de Verdi o la Misa Solemne de Rossini, la ha llevado a actuar en prestigiosos escenarios por todo el mundo.
PostData: Léase el artículo de José del Rincón La Montiel cantó como ella suele hacerlo
PROGRAMA
Domingo, 10 de septiembre; 12:30 h – Iglesia de Ntra. Sra. del Espino
STELLA SPLENDENS Y BRUNO FORST –
Lux in tenebris: La música de las catedrales españolas en el siglo XVI
Gabriel Atienza Valero, chirimías y dirección musical – Alejandro Delgado Marina, flauta travesera – Francisco Nicolás Pérez Fernández, sacabuche – Soledad Atienza Valero, violonchelo – Javier Martínez Alonso, percusión – Ana Cristina Vicente Pimpinela, soprano – Daniel Madrid Alonso, tenor – Bruno Forst, órgano.
ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566) Diferencias sobre el Villancico de Quién te me enojó Isabel.
CRISTÓBAL DE MORALES (1500-1553) Motete Circundederunt me, a 5 – Motete Dominus Deus, Agnus Dei, a 3 – Motete Vidiaquam, a 4 – Motete O magnum mysterium, a 4 – Oficio de difuntos: Secuencia Pie Jesu Domine, a 5
FRANCISCO FERNÁNDEZ PALERO ( -1597) – Queramus con pastoribus glosado.
FRANCISCO GUERRERO (1528-1599) – Himno Hostis Herodes impie, a 5 – Motete Pastores loquebantur, a 6 (Primera parte) – Motete Caro mea, a 4 (Instrumental) – Villanesca Dios los extremos condena, a 5.
FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1584-1654) – Cuarto tiento de cuarto tono
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611) – Motete O magnum mysterium, a 4 – Motete Gaude, Maria Virgo, a 5 – Responsorio de tinieblas Una hora, a 4 – Oficio de difuntos: Responsorio Libera Me, a 6
FRANCISCO CORREA DE ARAUXO – Segundo tiento del primer tono.
CRISTÓBAL DE MORALES – Motete Exaltataest Sancta Dei Genitrix, a 6 (Primera parte).
FRANCISCO GUERRERO – Motete Ego floscampi, a 8.
TOMÁS LUIS DE VICTORIA – Motete Regina Caeli, a 8.
Domingo, 10 de septiembre, 20:30 h –C. Palacio de la Audiencia
JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA
María José Montiel, mezzosoprano – Borja Quintas, director
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002) – Cinco canciones negras
- Cuba dentro de un piano
- Punto de habanera (siglo XVIII)
- Chévere
- Canción de cuna para dormir un negrito
- Canto negro
GUSTAV MAHLER (1860-1911) – Sinfonía nº 5 –
- Trauermarsch (Marcha Fúnebre)
- Stürmisch bewegt, mit größter Vehemenz (Movimiento tempestoso, con la mayorvehemencia)
- Scherzo
- Adagietto – (attacca)
- Rondo Finale. Allegro