La música española con los pianistas y la conferenciante soriana María Cáceres son los protagonistas en el último bloque de este ciclo que celebra el “Curso de historia de música de piano” que Gerardo Diego impartió en el Ateneo de Soria en 1921.
El Ciclo de Piano Gerardo Diego llega por tanto a su fin con un bloque dedicado a la música española y sendos conciertos ofrecidos por los pianistas Eduardo Fernández (ayer viernes 21) y Marta Espinós (sábado 22). Así mismo ayer pudimos escuchar la conferencia “La sociabilidad musical en la época de Gerardo Diego. Los espacios y las redes de creación, escucha y consagración” impartida por la musicóloga soriana María Cáceres. Las entradas están agotadas, pero puede seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Soria.
Para celebrar el final de este ciclo, que recupera el programa del “Curso de historia de la música de piano” impartido por Gerardo Diego en el Ateneo de Soria entre febrero y mayo de 1921 y se ha podido llevar a cabo a pesar de las restricciones de aforo provocadas por la pandemia de la COVID-19, Elena Diego, hija del poeta cántabro, y Juan Cuesta, nieto y vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego encargada de difundir su legado, estarán presentes en el concierto de clausura de esta tarde que contará, además, con la presencia del concejal de cultura Jesús Bárez. El ciclo se ha enmarcado dentro de las actividades del Festival Otoño Musical Soriano, que ha salido de su habitual cita otoñal con la ciudad de Soria para presentar un total de doce conciertos y cinco conferencias celebradas desde el pasado 5 de marzo.
María Cáceres Piñuel
Doctora en Musicología por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Berna (Suiza), María Cáceres es, en la actualidad, investigadora asociada del Instituto de Musicología de la Universidad de Berna y allí dirige un proyecto internacional sobre género y mecenazgo musical. Ha publicado un libro sobre la Historia de la musicología española (El Hombre el rincón: José Subirá y la historia cultural e intelectual de musicología en España, Reichenberger, 2018) y esta ultimando la edición de un libro sobre la relación entre el capitalismo y la llamada “música clásica occidental” (Branding “Western Music”, Peter Lang). Además de su vertiente como docente e investigadora universitaria, María Cáceres es una apasionada de la divulgación científica y la gestión cultural. Musicóloga
Eduardo Fernández
Galardonado con el Premio Ojo Crítico, es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones. Alabado como solista, en las recientes temporadas ha colaborado con orquestas como la Nacional de España, la Sinfónica RTVE o la Orquesta de la Comunidad de Madrid y ha sido dirigido por maestros de la talla de Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar y Antoni Ros-Marbá, entre otros. Ha obtenido gran éxito en salas como la Philharmonie de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Gran Teatro Nacional de China en Pekín y en el Festival de Piano aux Jacobins (Toulouse), y es invitado regularmente por las principales salas y festivales españoles, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Musika-Música de Bilbao. Su discografía incluye la Iberia, los 90 Preludios de Skriabin o monográficos sobre Ramón Paús para sellos como Warner, Naxos y Centaur. Desde 2020 graba para BIS Records, habiendo publicado la obra completa para piano de Bernd Alois Zimmermann y su segundo proyecto abarcará todos los Estudios de Skriabin.