Este martes 25 de septiembre a las 20.30 horas, L’Apothéose llega al Aula Magna Tirso de Molina para presentar su programa “Música para una joven reina”, para el que cuentan con la colaboración de la soprano Lucía Caihuela. Un recorrido por la música de entorno a 1700 que sirve para repasar la vida de la joven reina María Luisa de Saboya en el 330 aniversario del nacimiento. Con un programa que incluye obras de Sebastián Durón, Angelo Maria Fiorè, Antonio Literes, Henry Desmarets, Tomasso Albinoni y José de Torres entre otros, este grupo galardonado los Circuitos FestClásica 2018 ilustra a través de la música la vida de María Luisa de Saboya desde su compromiso con el rey Felipe V hasta el fallecimiento de la reina con el Parce Mihi de José de Torres. Varias de las obras interpretadas, incluido este Parce Mihi, son obras recuperadas por L’Apothéose para ser interpretadas por primera vez en tiempos modernos.
L’Apothéose es un ensemble nacido en diciembre de 2015 como espacio de reflexión y experimentación para todos sus componentes. Desde el momento de su creación han tratado de llevar la interpretación histórica al nivel más alto, aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor. Entre otros galardones, han recibido el Premio Grupo Joven 2017 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua Val de Loire 2017 y el Primer Premio, Premio Bärenreiter y Premio Eeemerging en el concurso internacional Göttingen Händel. Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, la Bachorchester de Maguncia, la Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras.
Por su parte, Lucía Caihuela se ha licenciado recientemente en el Conservatorio de Ámsterdam, donde se ha especializado en la interpretación de música antigua. La mayor parte de su trabajo como intérprete la ha desarrollado en Holanda, Bélgica, Alemania y España, colaborando habitualmente con ensembles como la Sociedad Bach de los Países Bajos o el Collegium 1704 y actuando en festivales de reconocido prestigio como el Festival de Música Antigua de Utrecht, las Semanas Bach de Turingia o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. Lucía debutó en el Teatro Real en 2012 como Proserpina en L’Orfeo de Monteverdi y en la actualidad forma parte del “Young Bach Fellowship”, un programa promovido por la Sociedad Bach de los Países Bajos para apoyar y promocionar a los jóvenes cantantes.
Programa
Martes, 25 de septiembre; 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”
L’APOTHÉOSE
Música para una joven reina
Lucía Caihuela, soprano
L’Apothéose: Laura Quesada, Traverso – Víctor Martínez, violín barroco – Carla Sanfélix, violonchelo barroco – Asís Márquez, teclados históricos
Anuncio del compromiso entre Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya
– Sebastián Durón (1660-1716): Extractos de la “Introducción” de La guerra de los gigantes (1701?)
Si numen y voz (La Fama)
Aunque más vuele, Fama (El Tiempo)
Boda por poderes en Turín y viaje por Francia
– Angelo María Fiorè (ca. 1660-1723): Trattenimento para violonchelo en re menor, Op. 1, nº 12
Adagio – Largo – Andante – Presto
– Charles Desmazures (1669-1736): Deuxième suite en re menor/mayor * de Pièces de simphonies (1702)
Ouverture – Menuet – Menuet a 3 – Gigue – Sarabande. Grave – Chaconne
Boda en Figueras, estancia en Barcelona y llegada a Madrid
– Francisco Valls (ca. 1671-1747): Surrexit pastor bonus. Motete a solo con violines de la Missa Scala Aretina
– Antonio Martín y Coll (ca. 1660-ca.1734): Las Folías de Flores de Música (1706)
Recreos y fiestas cortesanas en tiempo de guerra
– Antonio Literes (1673-1747): Déjame, tirano dios. Cantada humana
Aria – Recitado – Coplas – Solo – Coplas – Recitado
– Diego Xaraba y Bruna (ca.1652-ca.1716): Ydea buena por Alamire y Fuga
– Henry Desmarest (1661-1741): Chaconne de Les festes galantes (París, 1698) *
– Tomasso Albinoni (1671-1751): Aria “Adiós, feliz prisión” de Dido y Eneas (Madrid, ca. 1710)
Muerte de la reina
– José de Torres (ca.1670-1738)
Parce mihi