En la mañana del mismo sábado, Javiera Saavedra, ganadora del X Concurso Internacional de Canto Un Futuro DeArte de Medinaceli ofrecerá su recital en el Casino.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa al Palacio de la Audiencia por segunda vez en la presente edición del festival junto con el clarinetista sueco Martin Fröst, en la tarde del sábado 23 de septiembre, a las 20:00 horas. Director titular de la Orquesta de Cámara Sueca desde la temporada 2019-20 y artista en exclusiva de Sony Classical, Martin Fröst será artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes durante la temporada 2023-24, residencia que comienza presentando su programa Dance Mosaic en el marco del Otoño Musical Soriano.
Con anterioridad, a las 12:30 horas y en el Casino Amistad Numancia, Javiera Saavedra, ganadora del X Concurso Internacional de Canto Un Futuro DeArte de Medinaceli, ofrecerá un recital de canto acompañada de Eve Kerloc’h con obras de Brahms, Poulenc, Grieg y célebres números de ópera y zarzuela. Soprano chilena radicada en España, se ha presentado en escenarios de Chile, Italia, España, Alemania, Suiza y Estados Unidos y cuenta entre sus roles operísticos con la Lola de Cavalleria rustinaca y Pamina y Papagena en La flauta mágica. El concierto será gratuito, hasta completar aforo.
Reconocido por transgredir los límites del concierto clásico, Fröst ha grabado un último disco titulado Night Passages junto con el pianista Roland Pöntinen y el contrabajista Sébastien Dubé en el que versiona obras barrocas con toques de jazz y folk, y se ha embarcado junto con la Orquesta de Cámara Sueca en un proyecto que explora el impacto de Mozart en la música europea a través de sus viajes y mantiene una colaboración estable con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, con la que lleva a cabo proyectos multimedia que exploran nuevos repertorios: Dollhouse, Genesis y Retrotopia. Fröst fue el primer instrumentista de viento nombrado artista en residencia de la Orquesta del Concertgebouw y actúa regularmente, en sus facetas de solista y director, con orquestas como las filarmónicas de Nueva York y los Ángeles o la Elbphilharmonie de la NDR de Hamburgo.
El programa Dance Mosaic, con el que ha recorrido el mundo junto a prestigiosas orquestas, tiene sus orígenes en uno de los proyectos multidisciplinares que Martin Fröst ha llevado a cabo con la Orquesta Filarmónica de Estocolmo: Xodus, una combinación de piezas, ejemplos dancísticos todos ellos vinculados con la música klezmer y las tradiciones zíngaras, desde la Danza húngara nº 1 de Brahms a las Danzas rumanas de Bartók y obras propias del propio Martin Fröst y su hermano Goran. El programa se completa con la Sinfonía nº 4 de Beethoven.
Desde su fundación en 1991, la OSCyL tiene un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del repertorio sinfónico, y busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. En la presente temporada 2022-23, la OSCyL presenta a su quinto director titular, el suizo Thierry Fischer, situando a la orquesta en un ámbito de alto nivel en el circuito internacional y sucediendo en el cargo a Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. Jesús López Cobos como director emérito, Eliahu Inbal como principal invitado y Roberto González- Monjas como principal artista invitado son directores con los que la orquesta ha mantenido una estrecha y activa relación. Entre los artistas invitados de primer nivel que trabajan con la orquesta destacan Pinchas Zukerman, Gautier Capuçon, Elizabeth Leonskaja, Javier Perianes, Javier Camarena, Nancy Fabiola Herrera o directores como Thomas Dausgaard y Krzysztof Urbański.
El concierto ofrecido por Javiera Saavedra en el Casino Amistad Numancia en la mañana del 23 de septiembre, será gratuito y el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigido por Martin Fröst tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.
Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es
PROGRAMA
Sábado, 23 de septiembre, 20:00 h
Casino Amistad Numancia
JAVIERA SAAVEDRA
Ganadora del X Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DEARTE” DE Medinaceli
Eve Kerloc’h, pianista acompañante
Johannes Brahms (1833-1897)
Zigeunerlieder, op. 103 (selección)
Lieber Gott, du weißt
Kommt dir manchmal in den Sinn
Wißt ihr, wann mein Kindchen am allerschönsten ist?
Francis Poulenc (1899-1963)
Banalités, FP 107
Chanson d’Orkenise
Hôtel
Fagnes de Wallonie
Voyage à Paris
Sanglots
Edvard Grieg (1843-1907)
Arietta (Piezas líricas, op. 12)
Gioachino Rossini (1792-1868)
Aria “Come dolce all’alma mia”, de Amenaide (Tancredi)
Charles Gounod (1818-1893)
Aria “Ah, je ris de me voir si belle”, de Marguerite (Faust)
Arrigo Boito (1842-1918)
Aria “L’altra notte in fondo al mare”, de Margherita (Mefistofele)
Gaetano Donizetti (1797-1848)
Aria “Era desso il figlio mio”, de Lucrezia (Lucrezia Borgia)
Enrique Granados (1867-1916)
Andaluza (Danzas españolas, op. 37), para piano solo
Pablo Sorozábal (1897-1988)
Romanza “No corté más que una rosa”, de Ascensión (La del manojo de rosas)
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Romanza “Un tiempo fue que en dulce calma”, de la Duquesa (Jugar con fuego)
Gerónimo Giménez (1854-1923)
Canción “Sierras de Granada”, de María (La tempranica)
******
Sábado, 23 de septiembre, 20:00 h
- C. Palacio de la Audiencia
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Dance Mosaic
Martin Fröst, clarinete y director
I
Johannes Brahms (1833-1897) – arr. Göran Fröst (1974)
Danza húngara nº 1
Göran Fröst & Martin Fröst (1970)
Danzas nómadas para clarinete y orquesta
Anders Hillborg (1954)
Hyper Exit
Béla Bartók (1881-1945) – arr. Göran Fröst
Danzas rumanas, Sz 68
Göran Fröst
Danza klezmer nº 2, para clarinete y orquesta de cuerdas.
II
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, op. 60
Adagio – Allegro vivace
Adagio
Allegro vivace
Allegro ma non troppo