La segunda semana del festival soriano se inicia con el Ludovice Ensemble en el Aula Magna Tirso de Molina.

El grupo portugués, liderado por Fernando Miguel Jalôto, interpretará un programa de música francesa inspirada en el imaginario español de los siglos XVII y XVIII.

El grupo portugués Ludovice Ensemble protagoniza el primer concierto celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina en esta 31ª edición del Otoño Musical Soriano. El concierto tendrá lugar el próximo martes 12 de septiembre, a las 20:00 horas, y contará con la colaboración del haute-contre André Lacerda. El programa, titulado À l’espagnole, nos transmite la idealización de la imagen de España que los compositores franceses de las cortes de Luis XIII y Luis XIV imprimieron en sus composiciones. Desde las suites de Louis Couperin a los balles de Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier o André Campra, ritmos hispanos y las historias del Cid o Don Quijote serán los protagonistas del concierto.

El Ludovice Ensemble fue fundado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim para difundir el repertorio de los siglos XVI al XVIII, con una actividad habitual en los principales festivales portugueses y auditorios lisboetas. Su carrera internacional le ha llevado a ser invitado a importantes festivales de música antigua como los de Amberes, Utrecht, Praga o El Escorial. Han realizado grabaciones para Antena 2 de la RTP y su primer disco para Ramée (Outhere) fue nominado en 2013 a la categoría de Barroco Vocal en los Premios Internacionales de la Música Clásica (ICMA).

Miguel Jalóto

El director artístico y clavecinista Fernando Miguel Jalôto fue miembro de la Orquesta Barroca Casa da Música de Oporto y de la orquesta Divino Sospiro, además de colaborar con formaciones como Vox Luminis, Collegium Musicum Madrid o La Galanía. Su carrera internacional le ha llevado a actuar en numerosos países europeos y a realizar grabaciones para las radios nacionales de Portugal, Alemania o la República Checa.

Por su parte, André Lacerda es un demandado solista de oratorio y concierto, teniendo en su repertorio obras como las pasiones de Johann Sebastian Bach o Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn, y un reputado cantante de ópera y musical. El rol de haute-contre en la ópera francesa desde mitad del siglo XVII hasta el final del siglo XVIII era una voz de tenor particularmente aguda que se empleaba en los roles protagonistas masculinos, fundamentalmente héroes y papeles cómicos, y los números interpretados en el concierto del Ludovice Ensemble son buen ejemplo de ello.

André Lacerda

El concierto del Ludovice Ensemble tendrá lugar el martes 12 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

 

PROGRAMA

Martes, 12 de septiembre, 20:00 h

Aula Magna Tirso de Molina

LUDOVICE ENSEMBLE

À l’espagnole

André Lacerda, haute-contre

Joana Amorim, flauta traversa

Ayako Matsunaga, violín

Sofia Diniz, viola da gamba

Fernando Miguel Jalôto, clave y dirección artística

 

François Couperin (1668-1733)

L’Espagnole: Second Ordre (Les Nations. Suites y sinfonías a trío. París, 1726) (selección)

[Sonade].

Gravement, et mesuré – Très lentement

Vivement – Doux et affectueusement

Légèrement – Gayement – Air tendre – Vivement et marqué

Antoine Boësset (1587 -1643)

Frescos ayres del prado (Airs de cour, Libro IV. París, 1624)

François Couperin

L’Espagnole: Second Ordre (Les Nations) (selección)

            Allemande. Gracieusement

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Troisième Entrée. Ritournelle des Espagnols “Sé que me muero de amor” (Le bourgeois gentilhomme. Paris, 1670)

François Couperin

L’Espagnole: Second Ordre (Les Nations) (selección)

Courante. Noblement

Seconde Courante. Un peu plus vivement

Sarabande. Gravement

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

Airs sur les stances du Cid, H 457-459 (Texto de Pierre Corneille) (Publicadas en Mércure Galant. París, 1681)

Percé jusques au fond du cœur

Que je sens de rudes combats

Père, maîtresse, honneur, amour

François Couperin

L’Espagnole: Second Ordre (Les Nations) (selección)

Gigue lourée. Modérément

André Campra (1660-1744)

Deuxième Entrée. L’Espagne: “Sommeil, qui chaque nuit joüissez de ma belle”, preludio de Dom Pedro (L’Europe Galante, ópera-ballet. París, 1697)

François Couperin

L’Espagnole: Second Ordre (Les Nations) (selección)

Gavote. Tendrement, sans lenteur

Rondeau. Affectueusement

Bourée. Gayement) – Double

André Campra

Deuxième Entrée. L’Espagne: “El esperar, en amor, es merecer” (L’Europe Galante, ópera-ballet. París, 1697)

Philippe Courbois

Dom Quichotte. Cantata nº 7 para voz y violín (Cantates françoises à I et II voix. París, 1710)

Prélude. Lentement – Gay

Recitativo “Don Quichotte enfoncé dans la montagne”

Aria “Loin des yeux qui mon fait captif”

Recitativo “Signalons sur ces monts ma flamme infortunée”

Aria “Vous qui travaillés à ma gloire”

Recitativo “Le fameux chevalier de la triste figure”

Aria “Mardi faut il pour une ingrate”

François Couperin

L’Espagnole: Second Ordre (Les Nations) (selección)

Passacaille. Noblement et marqué

Henry Desmarets (1661-1741)

Funeste et rigoureuse absence, recitativo de Adonis (Venus et Adonis. Paris, 1697)