El Otoño Musical Soriano celebra sus 25 años duplicando el número de espectadores al superar los 11.500
- El concejal de Cultura, Jesús Bárez, califica la edición de magnífica y el director del Festival, José Manuel Aceña, indica que “hemos conseguido un programa variado que ha permitido rotación de público y que los sorianos se sientan orgullosos e identificados con este evento cultural”.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, han realizado una positiva valoración del 25 aniversario de este festival de música clásica que ha celebrado sus bodas de plata superando todos los precedentes con más de 11.500 espectadores, duplicando prácticamente las cifras de 2016, cuando la estimación de asistentes fue de 6.700. Jesús Bárez ha calificado la cita de “magnífica” y ambos han querido agradecer la respuesta del público y el interés de la sociedad soriana que “acudan o no sí sienten este festival como propio, se identifican con él y se sienten orgullosos”. José Manuel Aceña, además, ha indicado que “el lleno prácticamente en todos los espectáculos así como la venta de entradas en taquilla a un altísimo ritmo desde el principio suponía también un plus de responsabilidad y creemos que los espectáculos, de gran nivel, han respondido”.
Por otro lado, José Manuel Aceña ha detallado algunas cifras referidas a la asistencia. De esta forma, la Audiencia, eje del festival, ha registrado 4.700 espectadores a los que añadir los más de 1.000 escolares que han asistidos a los conciertos didácticos gratuitos. Por otro lado, el polideportivo del San Andrés registró un aforo de 1.550 personas con motivo del concierto de Ara Malikian y el Aula Magna sumó 722 entradas de las 750 totales. A estas cifras hay que añadir otras estimaciones como la el Maratón Musical, con estadísticas que rondan los 2.000 con dos llenos absolutos en la Audiencia y una alta asistencia a los otros escenarios, los más de 500 en la iglesia de El Espino o el millar de espectadores en la jornada de clausura en la Plaza Mayor.
Además de duplicar este número, otra cifra significativa es la referida a la venta en taquilla pasando de 42.000 euros en el año 2016 a los 61.000 de este ejercicio sin contar la venta del Malikian que gestionó directamente. Para José Manuel Aceña, hay muchos motivos que pueden explicar este incremento en las estadísticas y ha indicado que “creo que hemos realizado una gran programación y además hemos tenido ese apoyo económico extra que nos ha permitido dar un salto más con esa colaboración de la Junta con el compromiso de mantenerla en el tiempo en idénticos términos. Tenemos el listón muy alto y ya estamos trabajando en la edición del próximo año ya que a veces no es fácil cerrar fechas, presupuesto…». Por otro lado, se ha referido a los abonados, en torno a 130, y ha añadido que “es positivo que no sea una cifra muy alta ya que lo que evidencia es que existe también un gran número de asistentes que rotan según la oferta y que los conciertos son variados y adaptados a diferentes gustos y tipo de público”.