Temas como Feeling Good o Dream Rivers son interpretados por los Ringmasters en arreglos barbershop.

Tras descubrir el estilo barbershop en un capítulo de Los Simpson, el grupo sueco se ha alzado como uno de los referentes internacionales de este estilo de canto a capela.

Campeones mundiales de barbershop en 2012, los Ringmasters combinan en sus actuaciones una asombrosa virtuosidad vocal con la energía contagiosa de la música pop, ofreciendo al público espectáculos llenos de energía en los que exploran un repertorio que abarca desde la música coral sueca hasta temas de Simon and Garfunkel, los Beatles y Elvis Presley. La cita con ese espectacular conjunto vocal sueco tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia a las 20:00 horas.

El barbershop o “estilo de barbería” es un estilo de canto a capela que se construye sobre las reglas de la close harmony, una armonía que se construye sobre acordes muy cerrados o, dicho de otro modo, intervalos muy cercanos entre sí en lugar de tener grandes saltos, creando de este modo una sonoridad muy compacta, unificada y sincronizada. Esta práctica de close harmony es compartida con otros grupos vocales de jazz, gospel o coros a capela herederos de la práctica coral británica, como los King’s Singers o Voces8 ya escuchados en la programación del Otoño Musical Soriano. Pero la singularidad del barbershop es que es interpretado por un grupo de cuatro voces masculinas cuya línea melódica no es interpretada por la voz más aguda, sino por el denominado lead o segundo tenor. A ello se suma una textura y acordes consonantes que remiten a su origen popular, en las barberías que servían de centros comunitarios en la comunidad negra afroamericana del sur de los Estados Unidos a finales del siglo XIX, donde los hombres se reunían para socializar.

Ringmasters

A pesar de un breve periodo de decadencia en las décadas centrales del siglo XX, la creación de competiciones internacionales y la fundación de sociedades barbershop en países de gran tradición coral fuera de los Estados Unidos (como la British Association of Barbershop Singers o la Society of Nordic Barbershop Singers) impulsó la codificación de las características fundamentales del género y fomentó una eclosión de numerosas formaciones. Producto de este fenómeno son los Ringmasters, grupo sueco nacido en 2006 desde la rica tradición coral sueca

Los cuatro miembros de Ringmasters asistieron al Musikgymnasium de Estocolmo, una escuela secundaria especializada en música, y cada uno de sus miembros pertenece a, al menos, un coro profesional. Por extraño que pueda parecer, descubrieron la armonía barbershop en un capítulo de Los Simpson y con ayuda de Doug Harrington, comenzaron a ganar concursos internacionales (Nashville, Anaheim o Filadelfia) hasta convertirse en el mejor cuarteto barbershop del mundo en la Competición de Portland de 2012, siendo el primer grupo no estadounidense en ganar el concurso. Han realizado grandes giras en América y Alemania, con actuaciones tan memorables como el popurrí The Bells of Notre Dame, con cerca de dos millones y medio de visitas en YouTube, y grabado cuatro álbumes.

El concierto de Ringmasters tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades para los conciertos de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

 

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

 

PROGRAMA

 

Jueves, 19 de septiembre, 20:00 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

RINGMASTERS

It’s showtime

 

Jakob Stenberg, tenor

Rasmus Krigström, líder

Emanuel Roll, barítono

Didier Linder, bajo

 

Alan Menken (1949) – arr. Rasmus Krigström

Be our Guest [Sed nuestro invitado]

Brian Wilson (1942) y Mike Love (1941) – arr. Rasmus Krigström

I Get Around [Me muevo]

Sammy Cahn (1913–1993) y Jimmy Van Heusen (1913–1990) – arr. Kevin Keller

Come Fly With Me [Vuela conmigo]

Brian Holland (1941)

How Sweet It is [Qué dulce es]

Carl David af Wirsén (1842-1912)

Sommarpsalm “En vänlig grönskas rika dräkt” [Salmo de verano “El rico color de un verde amable”]

Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942)

I furuskogen [En el pinar]

Canción popular sueca – arr. Vilhelm Svedbom (1843-1904)

Hej! Dunkom [¡Hola! Dunkom]

Mamia Khatelishvili (1932-1987)

Khorumi (Danza de guerra georgiana)

Paul Simon (1941) – arr. Kevin Fox

59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy) [La cancion del puente de la calle 59]

Galt MacDermot (1928-2018), James Rado (1932-2022) y Gerome Ragni (1935-1991) – arr. Rasmus Krigström

I Got Life [Estoy vivo]

Anthony Newley (1931-1999)

Feeling Good [Me siento bien] 

Stephen Sondheim (1930-2021) – arr. Aaron Dale

Everybody Says Don’t [Todo el mundo dice que no lo hagas]

Kostas Lazarides (1949) y Raul Malo (1965) – arr. Rasmus Krigström

Dream River [El río de los sueños]

Tom Delaney (1889–1963) y Povel Ramel (1922–2007) – arr. Rasmus Krigström

Jazz me Blues

George David Weiss (1921–2010) y Bob Thiele (1922–1996) – arr. Bob Long

What a Wonderful World [Qué mundo tan maravilloso]

Kal Mann (1917-2001)

Teddy Bear [Osito de peluche]

Charles Chaplin (1889-1977) y Geoffrey Parsons (1929-1995)– arr. Tom Gentry

Smile [Sonríe]

Ben Oakland (1907-1979) y Milton Drake (1912-2006) – arr. Bluegrass Student Union

Java Jive

Calvin Carter (1925-1986) y James “Pookie” Hudson (1934-2007)– arr. Doug Teal

Goodnight, Sweetheart [Buenas noches, cariño]

Billy Joel (1949)

The Longest Time [El tiempo más largo]

John Lennon (1940–1980) y Paul McCartney (1942)

Hey Jude

* Lista orientativa de repertorio. Puede sufrir cambios