SpanishBrass y Natalia Ensemble en el 25 OMS

El Otoño Musical Soriano regresa hoy a los escenarios con el concierto para escolares SpanishBrass y el Natalia Ensemble. Cerca de 500 alumnos de distintos centros participan por la mañana en este espectáculo en la Audiencia. La jornada se cierra a las 20.30 en el Aula Magna Tirso de Molina.

Con una trayectoria de más de 25 años en el mundo de la música de cámara, SpanishBrass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español, y desarrolla su actividad gracias a al apoyo de la Generalitat Valenciana-CulturArts y el Ministerio de Cultura-INAEM. Entre sus veintiún trabajos discográficos, destacan Luur Metalls Spanish Brass Quintet (1996), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004) o Tell me a BrassStory (2012). Los miembros de SpanishBrass, profesores del Berklee College o Music en el Campus de Valencia, organizan anualmente dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional, donde reúnen a destacados solistas, grupos y profesores de metal de prestigio internacional: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround.

En la pasada edición de los Circuitos FestClásica 2017, el grupo valenciano fue seleccionado en la modalidad de Concierto Pedagógico por su espectáculo Brass Brass Brass, en el que al ritmo de la Obertura de Así habló Zarathustra, quiere dar a conocer al público más joven en la sonoridad de los metales, haciendo hincapié en la historia de cada instrumento, su fabricación y su fuerza expresiva. Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, España de Chabrier o La Historia del Soldado de Igor Stravinsky adquieren una sonoridad nueva en los arreglos realizados por miembros del ensemble en esta propuesta única y atractiva que no resultará indiferente a los más pequeños. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, el concierto de Spanish Brass tiene la entrada concertada con los centros escolares. En la mañana del martes 12 de septiembre a las 11:30 horas se darán cita en el Palacio de la Audiencia 485 escolares de 3º curso de Primaria pertenecientes a los diferentes centros educativos de la capital soriana.

Por la tarde, en el horario habitual, a las 20:30 horas, el Natalia Ensemble actuará en el Aula Magna “Tirso de Molina” presentando su programa Sinfonías de Salón. Este programa fue asimismo galardonado en la pasada edición de los Circuitos FestClásica 2017 en la modalidad de Música de Cámara y en el que el ensemble presenta las Sinfonías Heroica de Beethoven y Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo Arriaga reducidas a su mínima expresión.

El Natalia Ensemble es un proyecto formado por un conjunto de jóvenes músicos pertenecientes a algunas de las mejores orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín o la Royal Concertgebouw de Ámsterdam que, tras su paso por la Gustav Mahler Jugendorchester han unido su experiencia orquestal y su trayectoria como solistas y músicos de cámara en este proyecto único que pretende experimentar con nuevas formas de interpretar la música y llevas las grandes obras del repertorio sinfónico a lugares más íntimos y acercarlas así a una mayor cantidad de público.

En Natalia Ensemble, la orquesta queda reducida a su mínima expresión, siendo cada sección representada por un solista y trabajando sin director. Son los propios músicos los que a través de su experiencia realizan los arreglos que transforman las obras sinfónicas en repertorio camerístico. Pese a su predilección por la obra de Gustav Mahler, el Natalia Ensemble ofrecerá al público soriano el martes 12 de septiembre a las 20:30 horas en el Aula Magna “Tirso de Molina” una nueva visión de la Sinfonía nº 3 “Heorica” de Beethoven, escuchada en su versión sinfónica original en el Concierto de Inauguración del festival en la interpretación de la Orquesta Sinfónica RTVE, y un acercamiento más íntimo a la única obra sinfónica del malogrado compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga en el arreglo de su Sinfonía en re menor.

PROGRAMA

Martes, 12 de septiembre; 11:30 h- C. C. Palacio de la Audiencia

SPANISH BRASS – Brass BrassBrass

Carlos Benetó Grau, trompeta – Juanjo Serna Salvador, trompeta – Manuel Pérez Ortega, trompa – Indalecio Bonet Manrique, trombón – Sergio Finca Quirós, tuba – Mari Carmen Griñán, Salut Blasco y Toni Jodar,  escenografía – Marc Trullàs, iluminación – Inmaculada Palop, guía didáctica.

Also sprach Zarathustra – Richard Strauss (arr. C. Benetó)
TheSidewinder – Lee Morgan (arr. J. Santandreu)
Aria de las Variaciones Goldberg – J. S. Bach (arr. C Benetó)
España – Emmanuel Chabrier (arr. A. Frackenpohl)
Nana – Manuel de Falla (arr. C. Benetó)
Seguidillas de La Verbena de la Paloma – Tomás Bretón (arr. C. Benetó)
Marche Royale de Histoire du Soldat – Igor Stravinsky (arr. C. Benetó)
Fuga BWV 578 – J. S. Bach (arr. Thierry Caens)
Clapping Music – Steve Reich (arr. C. Benetó)
Improvisación Tuba – Sergio Finca
Pentabrass – Ramón Cardo
Tritsch – Tratsch Polka – Johann Strauss (arr. A. Ligotti)
Alleluia Canon – William Boyce (arr. C. Benetó)
De Cai – Pascual Piqueras
Lumpy Gravy – Frank Zappa (arr. Benetó)
Brass Bye Brass – Carlos Benetó

Martes, 12 de septiembre; 20:30 h – Aula Magna “Tirso de Molina”

NATALIA ENSEMBLE – Sinfonías de Salón

Oleguer Beltrán, violín
BehrangRassekhi, viola
Tomás Jamník, violonchelo
José Andrés Reyes, contrabajo
André Cebrián, flauta
Jeremy Sassano, oboe
María José Rielo, fagot
Darío Mariño, clarinete
MaciejBaranowski, trompa

I.

JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806-1826) – ARR. NATALIA ENSEMBLE
Sinfonía en re menor

Adagio – Allegro vivace
Andante
Minuetto. Allegro
Allegro con motto

II.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) – ARR. NATALIA ENSEMBLE
Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica”

Allegro con brio
Marcia funebre. Adagio assai
Scherzo. Allegro vivace – Trio
Finale. Allegro molto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *