Recordando las dos primeras décadas del OMS en seis vídeos

Sonia Gonzalo Delgado, responsable de las notas biográfico-musicales de los programas del Festival Otoño Musical Soriano desde 2008, impartió esta conferencia el 22 de sept/2012 en la que resumió lo esencial de los -entonces- 20 años del citado Festival; conferencia que hemos desglosado en seis partes.

En esta primera nos indica cuáles son los objetivos por los que Odón Alonso creó este Festival y las claves de su éxito y, en la segunda mitad del vídeo, se refiere Sonia Gonzalo a los diferentes homenajes realizados en honor a Narciso Yepes, Oreste Camarca, F. García Muñoz, Julián Marías, Gerardo Diego, X. Montsalvatge, Joaquín Rodrigo, Antonio Machado y al propio Odón Alonso (en 2011).

Sonia Gonzalo nos habla de las Obras de Encargo a importantes compositores de España en torno a la poesía de Antonio Machado, G.A. Bécquer y Gerardo Diego, así como la prosa de Dionisio Ridruejo y Avelino Hernández. En la primera década del Festival destacó por el estreno de obras de compositores jóvenes de la nueva vanguardia. Igualmente nos habla la musicóloga de algunos estrenos mundiales de obras compuestas por Paniagua, Lanchares, Halfter, etc. Y termina citando el concierto de campanas “La Audiencia perdurable” y el último encargo realizado por Odón Alonso: “Poema Sanjuanero”.

Sonia Gonzalo considera que “el segundo pilar del Festival ha sido el incondicional apoyo a los jóvenes músicos y, en especial, a la contara soriana en su segunda época, quizás en contrapartida al apoyo a la música de vanguardia en la primera”. Resalta los “Conciertos para niños” donde sobresale “La Banda de los Amiguetes”, los conciertos para alumnado de Institutos y, muy especialmente el Maratón Musical y “El Otoño de los Jóvenes” (2006-2010) “que dejó bien consolidada la programación de orquestas jóvenes como, por ejemplo, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y la Joven Orquesta Lira Numantina.

Prosigue hablando Sonia Gonzalo del llamado “Otoño de los Jóvenes” para referirse seguidamente a los solistas veteranos que han participado en el Festival (Adalberto Martínez Solaesa, Marcos Vega, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Ángel León, Ana María Ramos…) y a los jóvenes solistas (Nacho de Nicolás, Carmen Domínguezm Eduardo Fernández, Carlos Tarancón, Mario Molina…). Esta cuarta sección de la conferencia concluye con el éxito alcanzado por el “Maratón Musical Soriano” que integra la ciudad con los músicos sorianos convirtiendo la ciudad en un auditorio total en el que participan todo tipo de agrupaciones musicales de la ciudad y de la provincia (como Bandas de Música y Corales, por ejemplo).

El Otoño Musical Soriano – nos dice Sonia Gonzalo- “como todo Festival que se precie, no puede olvidar aquellos nombres del panorama musical del momento, atento siempre a esa primicia de condensar en unos días lo mejor de la música de todo un año.” Por ello, han estado en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Música “grandes orquestas sinfónicas con prestigiosos directores a la cabeza, pianistas de gran trayectoria profesional, promesas emergentes, grandes divas, prestigiosas agrupaciones de música antigua y agrupaciones camerísticas de primer nivel”.

La apertura a nuevos públicos en las últimas ediciones del OMS son objeto de atención en esta última parte de la conferencia: Pedro Iturralde, Jaz Friends, The Swingle Singer, Michel Camilo, Sgtrinfever… Así como el flamenco de José Merce, Estrella Morente y Diego el Cigalas, que fueron precedidos por representantes de un flamenco más purista e intimista con José Meneses, Manolo Sanlucar y el gran Paco de Lucía con sus “Cositas buenas” (2007). Igualmente destaca Sonia Gonzalo las actividades complementarias del Festival (exposiciones, conferencias, master-class, cursos y concursos). Finaliza su charla describiendo lo que ha supuesto el OMS para Soria y el panorama musical español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *