Nvmancia al son de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el 25 OMS

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid regresa al Otoño Musical Soriano tras presentar Nvmancia de J. Vicent Egea en Madrid. Fue invitada por primera vez al festival soriano en el año 2002. Mañana jueves a las 20.30 horas regresa a la Audiencia con Numancia 2017 como hilo conductor.

 

Con más de 100 años de historia a sus espaldas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una de las bandas profesionales de música de nuestro país más consolidadas. Fundada en 1909 tras la iniciativa del Alcalde de Madrid Conde de Peñalver, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha contado entre sus directores titulares a figuras tan relevantes para la música española como Pablo Sorozábal, Manuel López Varela, Jesús Arambarri Garate y Enrique García Asensio. En la actualidad, el maestro Rafael Sanz-Espert es su director técnico artístico y Francisco Javier Martínez Arcos su subdirector. La Banda ofrece sus conciertos de temporada en los Ciclos de Otoño y de Invierno en el Auditorio Nacional de Música y otro ciclo de Primavera-Verano en el Parque del Retiro.

El maestro Rafael Sanz-Espert es, por su parte, una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas del panorama musical internacional de música de vientos, siendo uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación. Dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España y colabora como director invitado en importantes bandas estadounidenses y brasileñas, como The U. S. Army Band and Orchestra (Washington DC) y la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo. Fue, además, director titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Bandas Sinfónicas (WASBE, 2009-2015), ha desarrollado una importante actividad como docente y ha impartido cursos en el Berklee College de Valencia y el de Boston y conferencias en diferentes capitales españolas.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid fue invitada por primera vez al festival soriano en 2002. Para su regreso en esta 25 edición, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha querido sumarse a los eventos conmemorativos de Numancia 2017: interpretarán, antes de finalizar la primera parte del concierto, la obra de encargo del Ayuntamiento de Soria Nvmancia  Episodios sinfónicos para banda de J. Vicent Egea y que fue estrenada por la Banda Municipal de Música de Soria bajo la batuta de José Manuel Aceña el pasado 19 de mayo. El programa de este concierto, de marcado carácter programático, se completa con los cuadros sinfónicos Homenaje a Joaquín Sorolla en los que el compositor Bernardo Adam Ferrero ofrece su particular visión de representativas obras pictóricas del pintor valenciano y con el recorrido por las festividades romanas más representativas en las Feste Romane de Ottorino Respighi.

Previo a su aparición en la tarde del jueves 21 de septiembre a las 20:30 horas en el Palacio de la Audiencia, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha llevado Nvmancia. Episodios Sinfónicos para banda de J. Vicent Egea al Auditorio Nacional de Madrid.

 

PROGRAMA

Jueves, 21 de septiembre; 20:30 h –C. Palacio de la Audiencia

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID

 Rafael Sanz-Espert, director

 

BERNARDO ADAM FERRERO (1942- )

Homenaje a Joaquín Sorolla. Cuadros Sinfónicos

  1. El Palleter
  2. Pescadoras valencianas
  3. Sol de la tarde
  4. Las grupas

VICENT EGEA (1961- )

Nvmancia. Episodios sinfónicos para banda. Obra de encargo del Ayuntamiento de Soria

  1. La batalla de los elefantes
  2. La Paz del cónsul Marcelo
  3. Las guerras numantinas
  4. La huida de Retógenes
  5. El asedio de la ciudad
  6. Desfile triunfal

II.

OTTORINO RESPIGHI (1879-1936) – Feste Romane. Poema Sinfónico

  1. Circenses
  2. Giubileo
  3. L’Ottobrata
  4. La Befana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *