El programa del XXV OMS y su esencia en el saludo del alcalde

El programa de las Bodas de Plata del Otoño Musical Soriano puede ya consultarse en su versión digital y descargarse en pdf (6 Mb): Programa Otoño Musical Soriano 2017.

Saluda del Alcalde, Carlos Martínez

Estimados amigos, estimadas amigas:

Es para mí un honor poder dirigirles unas palabras con ocasión de la 25 edición del Festival Otoño Musical Soriano, que cumple sus bodas de plata en un excelente estado gracias al respaldo de ustedes, su público. Son los responsables últimos de que esta comunión de cultura, arte, música y talento con la sociedad soriana siga creciendo en calidad año tras año. No en vano, la Asociación Europea de Festivales (EFA) ha renovado la concesión de la marca de calidad EFFE Label (Europe for Festivals – Festivals for Europe) para la edición 2017-2018, repitiendo el galardón que ya le otorgó en la primera edición de 2015-2016. Además, la Junta de Castilla y León ha reconocido esta cita como uno de los principales eventos culturales de la región, convirtiéndose en copatrocinador, conjuntamente con el Ayuntamiento de Soria, de esta y sucesivas ediciones, afianzando la consolidación del Otoño Musical Soriano, por el que han pasado las mejores orquestas y grandes artistas
del panorama nacional e internacional.

En esta ocasión el Festival ha querido sumarse a la celebración de Numancia 2017, el 2150 aniversario de la gesta de la ciudad celtíbera frente a las tropas romanas, incorporándose a los actos conmemorativos de la misma desde el mismo concierto inaugural, que será retransmitido por RTVE en próximas fechas, a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez, que interpretará la Sinfonía nº 1 Nvmancia de J. Vicent Egea, obra encargo del festival, y la Sinfonía “Heroica” de L. van Beethoven. Numancia volverá a ser protagonista en la actuación de la Banda Municipal de Madrid con los episodios sinfónicos para banda de Nvmancia, también del maestro Egea.

Es francamente difícil poder destacar algo entre la amplísima y riquísima programación que para esta edición ha preparado el director del Festival, el maestro José Manuel Aceña, que ha sabido recoger y amplificar el legado que nos dejó nuestro añorado Odón Alonso. Diecinueve conciertos más el Maratón Musical Soriano en el que la música empapa todos los rincones de Soria, la Exposición “Se hace camino al soñar” 25 ediciones de Otoño Musical Soriano, abierta durante todo el festival, y la Mesa Redonda Construyendo 25 ediciones del Festival completan un programa digno de aniversario en el que no faltará, como siempre, el talento local con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria con la mezzosoprano Premio Nacional de Música 2015 María José Montiel bajo la batuta de Borja Quintas, el conjunto soriano Stella Splendens con el organista Bruno Forst y el Ensemble Praeteritum, liderado por el violinista Pablo Suárez y que contará con la presencia de las sorianas Laura Asensio y Nerea Rodríguez como contrabajos solistas. Además, para clausurar el Maratón se estrenará el documental de Lucas Caraba BSO-La Familia Banda que relata un año de vida en la Banda Municipal de Música de Soria.

El afamado dúo pianístico formado por las Hermanas Labèque, el conjunto británico a cappella más reconocido a nivel internacional, los King’s Singers, el pianista Javier Perianes con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la segunda de sus dos citas dirigida por Antonio Méndez, y la bailaora Sara Baras con su espectáculo Voces, que pretende recorrer y recordar a las grandes figuras y géneros flamencos, son algunos de los nombres propios que jalonan esta 25 edición del Otoño Musical Soriano. El Coro RTVE, Daniel Garay al frente de la Orquesta Filarmónica ProArte y los coros de cámara Aula Boreal y Doinuzahar y el Natalia Ensemble y Concerto 1700, conjuntos ganadores de los Premios Circuitos FestClásica 2017, son otros de los reconocidos artistas y conjuntos que completan la programación.

El Otoño continúa apostando por espectáculos abiertos a todos los públicos y conciertos para escolares destinados a ampliar el número de espectadores que cada año consolidan la trayectoria del festival, como el concierto del ensemble valenciano Spanish Brass y el Grupo Intercentros Soria. Destinados al gran público, la Fura dels Baus y Divina Mysteria con su espectáculo Free Bach 212, Ara Malikian con La Increíble Gira del violín y el peculiar cuarteto de cuerda Stringfever que reinterpreta el repertorio clásico en sus particulares violines, viola y chelo eléctricos para la clausura, completan esta faceta del Festival.

Como ven, una increíble muestra de talento y arte conforman la programación de una edición de conmemoración del Otoño Musical Soriano, en la que sigue estando presente como el primer día el Maestro Odón Alonso, infinito como debe de ser su Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *