Dúo pianístico de las hermanas Labèque en el 25 OMS

En la tarde del viernes 15 de septiembre llegan por primera vez al escenario del Palacio de la Audiencia las hermanas Katia y Marielle Labèque, que alcanzaron la fama internacional con su grabación de la Rhapsody in Blue (una de las primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro). Maurice Ravel, Philipp Glass y West Side Story componen el programa en su primera actuación en el festival soriano mañana a las 20.30 horas en la Audiencia.

Como dúo pianístico, han tocado con las más prestigiosas orquestas: Filarmónica de Berlín, sinfónicas de la Radio de Baviera, Boston, Chicago y Londres, orquestas de Cleveland, Gewandhaus de Leipzig, filarmónicas de Londres, Los Ángeles, la Scala, Orquesta de Filadelfia, Staatskapelle de Dresde, Royal Concertgebouw (RCO) y Filarmónica de Viena con Bychkov, Bringuier, Sir Colin Davis, Dudamel, Dutoit, Gardiner, Harth-Bedoya, Kristjan y Paavo Järvi, Mehta, Ozawa, Pappano, Prêtre, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y van Zweden.Han aparecido con grupos barrocos: English Baroque Soloists (Gardiner), Il Giardino Armonico (Antonini), Musica Antica (Goebel) y Venice Baroque (Marcon), el Pomo d’Oro y también estuvieron de gira con la Orchestra of the Age of Enlightenment (Rattle).

Más de 100.000 personas asistieron al Concierto de la Noche de Verano 2016 en Schönbrunn, disponible en CD y DVD (Sony), donde tocaron con la Filarmónica de Viena (Bychkov) y esta temporada actuarán con la con la Filarmónica de Nueva York (van Zweden), con Camerata de Salzburgo, en Elbphilharmonie de Hamburgo interpretarán la obra de estreno de Dessner El Chan y darán una gira europea con la RCO (Bychkov). Su biografía Une vie à quatre mains de Renaud Machart ha sido publicada por Buchet-Chastel y su nueva grabación La Consagración de la Primavera de Stravinsky y Epígrafes Antiguos de Debussy saldrá al mercado en 2018.
Las hermanas Labèque han escogido para abrir el programa de su primera aparición en el festival soriano dos de las primeras obras maestras del compositor francés Maurice Ravel. Ma mère l’Oye es una obra que responde a la fascinación de este compositor natural de Ziburu en el País Vasco francés por el mundo de la infancia y lo fantástico. Por su parte, Rapsodia Española es, como vimos en el pasado concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, heredera de su ascendencia española y del gusto españolista que había calado en el ambiente parisino.
En la segunda parte del concierto, Katia y Marièlle Labèque interpretarán el arreglo para dos pianos de cinco canciones de West Side Story que Irwin Kostal realizó para ellas a petición del mismísimo Leonard Bernstein, compositor de la obra. Concluirán el programa con los Cuatro movimientos para dos pianos del compositor estadounidense Philip Glass, cuya obra se ha convertido recientemente en parte del repertorio insignia de las hemanas Labèque. En 2015, interpretaron el estreno mundial del Concierto de Glass compuesto para ellas junto a la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel.

PROGRAMA

Viernes, 15 de septiembre; 20:30 h . C. C. Palacio de la Audiencia – DÚO PIANOS HEMANAS LABÈQUE

I.  MAURICE RAVEL (1875-1937) –

Ma mère l’Oye

Pavane de la Belle au bois dormant. Lent
Petit Poucet. Très modéré
Laideronnette, Impératrice des pagodes. Mouvement de Marche
Les entretiens de la Belle et de la Bête. Mouvement de Valse très modéré
Le jardin féerique. Lent et grave

Rapsodie espagnole

Prélude à la nuit
Malagueña
Habanera
Feria

II.

LEONARD BERSTEIN (1918-1990) – ARR. IRWIN KOSTAL
Cinco canciones de West Side Story

PHILIP GLASS (1937- )
Cuatro movimientos para dos pianos

Movimiento I
Movimiento II
Movimiento III
Movimiento IV

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *