Concerto 1700, excelente música del siglo XVIII en el 25 OMS

La riqueza del XVIII español llega al Otoño Musical Soriano con Concerto 1700 el martes, 26 de septiembre a las 20.30 horas en el Aula Magna “Tirso de Molina”. El grupo fue galardonado con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría de Música Antigua.

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 tiene como objetivo ofrecer una visión fidedigna, reveladora y sin complejos de la música tal como se concibió en su tiempo. De Castello a Tartini, de Schmelzer a Mozart, de Lully a Rameau, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo. Para ello, Concerto 1700 realiza una óptima utilización de todos los recursos estilísticos, incluyendo la presencia en sus conciertos de instrumentos originales de la época. Destaca la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Concerto 1700 trae al 25 Otoño Musical Soriano el programa “Entre cándidos y bellos accidentes”, galardonado con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría de Música Antigua. El programa está compuesto de música española del siglo XVIII recientemente editada por Raúl Angulo Díez y consta de dos Oberturas de Vicente Bassetconservadas en la Biblioteca del Barón Carl Leuhusen, secretario del Embajador de Suecia en España entre los años 1752 y 1755, y varias candadas sacras al Santísimo Sacramento de Diego Pérez de Camino y José de Nebra. La cantada española fue especialmente popular durante la primera mitad del siglo XVIII acomodándose a las convenciones del aria da capo de ópera italiana bajo el esquema de recitativo y aria.

PROGRAMA

Martes, 26 de septiembre; 20.30 horas – Aula Magna “Tirso de Molina”

CONCERTO 1700 – Entre cándidos y bellos accidentes

Aurora Peña, soprano – Daniel Pinteño, violín barroco y dirección artística – Víctor Martínez, violín barroco – Ester Domingo, violonchelo barroco – Asís Márquez, clavicémbalo.

VICENTE BASSET (fl. 1748-1762) – Obertura a piustromenti, Bas. 10

Allegro con valentia – Andante – Presto

DIEGO PÉREZ DE CAMINO (1738-1794)
No en esa once esferas. Cantada sola con violines al Santísimo Sacramento

Recitado – Aria

De alta luz ilustrado. Cantada sola con violines al Santísimo Sacramento (Primera representación en tiempos modernos).

Recitado – Aria

 

VICENTE BASSET – Obertura a piustromenti, Bas. 11

Con Spirito- Andante – Presto assai

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768) – Entre cándidos, bellos accidentes. Cantada sola al Santísimo Sacramento con violines

Recitado – Aria – Recitado – Aria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *